Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-22T18:08:25Z
dc.date.available 2020-10-22T18:08:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107577
dc.description.abstract Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile. es
dc.description.abstract This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile. en
dc.format.extent 41-64 es
dc.language es es
dc.subject dictadura militar es
dc.subject escuela secundaria es
dc.subject conciencia histórica es
dc.subject historia es
dc.subject memoria colectiva es
dc.title Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos es
dc.title.alternative School history, Recent Argentinean History and citizen´s education. Achievements and Limitations in Teaching Argentinean History en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0327-392X es
sedici.title.subtitle Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia es
sedici.creator.person Amézola, Gonzalo Álvaro de es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista IRICE es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)