Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-10-26T18:06:44Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T18:06:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107712 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados a marcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas de los conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | tutorías | es |
dc.subject | formación de tutores | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | afiliación universitaria | es |
dc.subject | ingreso a la universidad | es |
dc.title | Los saberes de la formación de tutores | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.title.subtitle | El caso de la Facultad de Informática de la UNLP | es |
sedici.creator.person | Barranquero, María Fernanda | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Informática | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-09-17 | |
sedici.relation.event | IV Jornadas de Formación Docente y III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (Universidad Nacional de Quilmes, 17 y 18 de septiembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |