Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-29T14:23:53Z
dc.date.available 2020-10-29T14:23:53Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107931
dc.description.abstract En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Este análisis de registros etnográficos fue decisivo a la hora de abordar dimensiones emergentes en un curso de alumnos de 6° año de una escuela técnica de Los Hornos, ciudad de La Plata. La problematización de la relación de los alumnos con la cultura material (Hernando, A. 2012) le permitieron a la profesora en formación "hacer sitio” (Meirieu, P. 2009) en el aula y gestionar una intervención didáctica disruptiva de la "estabilidad” (Jackson, P. 1992) allí presente. Esta re-creación del espacio físico y subjetivo, dada por la alteración intencional de la disposición del mobiliario y la invitación a "acercar” los cuerpos entre los sujetos actantes, posibilitó otro nexo afectivo (Egan, K. 2007) entre los sujetos y, al mismo tiempo, con los saberes (Charlot, B. 2008) que la profesora en formación pretendía enseñar. es
dc.description.abstract The present work focuses on the relevance of writing as a (genuine) device enabling a student teacher and her mentor to develop an epistemic look on her literature lessons in the context of the Chair of Didactics of Language and Literature II to obtain her Bachelor of Arts in Literature degree issued by the National University of La Plata. Based upon an analysis of the records of her internship through ethnographic studies, we -in consultation with her mentor- will focus on building an epistemic look at her training by concentrating on the emerging dimensions to analyze from a class of sixth years of a secondary school of Los Hornos, city of La Plata. The discussion on the relationship between the students and the "material culture” (Hernando. A. 2012) allowed the intern to "make some space” (Meirieu. P. 2009) in the classroom while making a disruptive didactic intervention in the "stability” (Jackson, P. 1992) which could be observed there. This recreation of the physical and subjective spaces, resulting from the intentional rearrangement of the furniture and the act of inviting the students to "approach” one another, enabled another kind of affective nexus (Egan, K. 2007) among them, between the intern and them, and -simultaneously- between them and the knowledge (Charlot, B. 2008) which the intern intended to teach. en
dc.language es es
dc.subject Escritura es
dc.subject Literatura es
dc.subject Materialidad es
dc.subject Saberes es
dc.subject Records es
dc.subject Literature es
dc.subject Material culture es
dc.subject Knowledge es
dc.title Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula es
dc.title.alternative Internship written records: management of material culture and knowledge in the classroom en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0 es
sedici.identifier.issn 2525-2089 es
sedici.creator.person Andino, Fernando es
sedici.creator.person Varela, Rocío Sol es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.relation.journalTitle Saberes y Prácticas. Revista de Filosofı́a y Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)