Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-03T09:15:15Z
dc.date.available 2020-11-03T09:15:15Z
dc.date.issued 2020-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108161
dc.description.abstract En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. es
dc.description.abstract In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films. en
dc.language es es
dc.subject Cine negro es
dc.subject Estado es
dc.subject Peronismo es
dc.subject Prensa es
dc.subject Representaciones es
dc.title Periodistas, criminales y pantallas es
dc.title.alternative Journalists, criminals and screens. The Argentine film noir and its relationship with the press during Peronism en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18521606e109 es
sedici.identifier.issn 1852-1606 es
sedici.title.subtitle El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo es
sedici.creator.person Giacomelli, Daniel Adrián es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Sociohistórica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 46 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)