Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-12T14:32:39Z
dc.date.available 2020-11-12T14:32:39Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108897
dc.description.abstract Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad. Se trata de espacios de socialización y acceso a la cultura escrita que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a las lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangélicos. Desde una perspectiva de la lectura entendida como “práctica situada”, cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura. es
dc.description.abstract Prison libraries play an important role in expanding the educational and cultural possibilities of inmates, as well as providing more flexible encounters between books and readers. They offer opportunities of socialization beyond book loan. Complexity increases when we look into mobile libraries going places beyond prison school. In this paper we discuss the function of mobile libraries and the education of inmates on reading mediation, usually in adverse conditions, including hostility against books. For this we will focus on the particularities of reading mediation at evangelical pavilions. From our perspective, reading is always situated within specific social practices, built and rebuilt within social relationships. We are interested in the contradictions, limits and possibilities of literacy practices as a way of guaranteeing, in this type of contexts, the right to read. en
dc.format.extent 114-126 es
dc.language es es
dc.subject Bibliotecas es
dc.subject Contextos de encierro es
dc.subject Lectura es
dc.subject Mediación es
dc.subject Formación es
dc.subject Libraries es
dc.subject Prison es
dc.subject Reading es
dc.subject Mediation es
dc.subject Formation es
dc.title Bibliotecas itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2754 es
sedici.identifier.issn 2525-0493 es
sedici.creator.person Frugoni, Sergio Alberto es
sedici.subject.materias Bibliotecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4; no. 7 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)