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dc.date.accessioned 2020-11-16T18:09:01Z
dc.date.available 2020-11-16T18:09:01Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109195
dc.description.abstract Se realizaron ensayos en campo con el objeto de caracterizar el estado de compactación de un suelo en producción hortícola inducida por el tránsito, luego del desarrollo del ciclo de un cultivo de repollo (Brassica oleracea L. grupo capitata ) y su incidencia sobre el rendimiento. Se efectuaron determinaciones de resistencia a la penetración, densidad aparente y humedad gravimétrica sobre el suelo y biomasa aérea al finalizar el ciclo del cultivo en los sectores de mayor y menor número de pasajes de vehículos. Los valores de resistencia a la penetración fueron de 1,7 y 1,3 MPa, significativamente mayores para el tratamiento de más de 7 y 3 pasadas respectivamente en el rango de profundidad de 0-100 mm . No se manifestaron diferencias en el parámetro densidad aparente en la totalidad del perfil. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en biomasa aérea, para el tratamiento de 3 pasadas (1902.6 g planta-1), en relación al de mas de 7 pasadas (1447,9 g planta-1). El pasaje repetido sobre los surcos originan incrementos en la resistencia a la penetración a nivel superficial. El peso fresco y la materia seca del cultivo son afectados por el número de pasadas de los tractores y máquinas agrícolas. es
dc.description.abstract Field tests were carried out with the objective of characterizing the state of compaction in horticultural soil induced by traffic, after the development of a cabbage crop (Brassica oleracea L.group capitata) cycle, and its incidence on yield. Measurements of penetration resistance, bulk density, and moisture content in soil were made and aeread biomass at the end of the cycle crop in sectors with a larger and smaller number of vehicles passes. Values of penetration resistance of 1.7 and 1.3 MPa were found for treatment with more than 7 passes and 3 passes, respectively, in the depth range of 0-100 mm. No significant differences were found in bulk density parameter in the entire soil profile. Statistically, significant differences were found for aereal biomass values of 3 passes treatment (1902.6 g plant-1), in relation to more than 7 passes (1447.9 g plant-1). Repeated passes on rows resulted in increments of penetration resistance at shallow depths. The number of the tractor and agricultural machinery passes influenced the fresh and dry weight of crop. en
dc.format.extent 290-293 es
dc.language es es
dc.subject Compactación de suelo es
dc.subject Resistencia a la penetración es
dc.subject Biomasa aérea es
dc.subject Repollo es
dc.subject Soil compaction es
dc.subject Penetration resistance es
dc.subject Biomass es
dc.subject Cabbage es
dc.title Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola es
dc.title.alternative Induced compaction by the vehicular traffic in a soil for horticultural crop production en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1590/S1415-43662000000200027 es
sedici.identifier.issn 1415-4366 es
sedici.creator.person Terminiello, Antonino Marcelo es
sedici.creator.person Balbuena, Roberto Hernán es
sedici.creator.person Claverie, Jorge Alejandro es
sedici.creator.person Casado, Juan Pablo es
sedici.subject.materias Ciencias Agrarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 2 es


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