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dc.date.accessioned 2020-11-16T18:24:12Z
dc.date.available 2020-11-16T18:24:12Z
dc.date.issued 2000-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109197
dc.description.abstract Se realizaron ensayos en campo con el objeto de evaluar los efectos y la persistencia de la compactación inducida por diferentes intensidades de tránsito durante la cosecha forestal en una población de álamos (Populus sp.). Se trabajó con un tractor de tracción simple de 73,5 kW y un acoplado, con una masa de 4,2 Mg y 2,7 Mg, respectivamente. Se establecieron 3 tratamientos de tránsito: 1, 5 y 10 pasajes sobre una misma senda, contrastados con un testigo sin tránsito. Luego de cada tratamiento, y 3 años después de realizados los mismos, se efectuaron determinaciones de penetrometría, densidad aparente y humedad gravimétrica. Hubo incrementos significativos de resistencia a la penetración para los tratamientos con tránsito, alcanzando el de mayor intensidad valores entre el 76 y el 16 % en los primeros 40 cm de profundidad. La densidad aparente tuvo una tendencia similar limitada a una menor profundidad. Luego de 3 años, los efectos persistían a nivel subsuperficial, para el índice de cono en los sectores tránsitados con respecto a los no transitados, encontrándose diferencias significativas para el tratamiento de 10 pasajes respecto al de 1 pasaje hasta 50 cm. Aún con cargas por eje de 3 Mg, el incremento de la intensidad de tránsito induce compactación a nivel subsuperficial que persiste en el tiempo. es
dc.description.abstract The long-term effects on soil compaction by different traffic intensities during forestry harvester operation were evaluated in field experiments on heavy clay, vertic Argiudol. A conventional 2WD 73.5 kW engine power tractor with a trailer, 4.2 Mg and 3.75 Mg total load respectively, were used on a multiclonal Populus deltoides (Marsh) 3x3 plantation. There were four treatments: one pass, five pass and ten repeated passes with the tandem over the same track, and a control plot without experimental traffic. Moisture content, bulk density and penetrometer resistances were evaluated before and immediately after the traffic treatments and three years later. Effects of induced soil compaction by traffic were especially marked on topsoil, with cone index increments between 76 and 16% in the first 40 cm of the surface layer after treatments. Bulk density had a similar tendency but limited to a 15 cm depth. Three years later, only subsoil cone index in the track line, below 20 cm depth, was significantly higher than the interline track soil cone index. The 10 passes treatment had significant differences compared to the 1 pass and no traffic control plot treatments from the surface layer to 50 cm depth, without differences with the 5 passes treatment in most of the studied soil layers. Subsoil compaction may be induced by repeated traffic with low axle load and their effects persist for a very long time. en
dc.format.extent 453-459 es
dc.language es es
dc.subject Intensidad de tránsito es
dc.subject Índice de cono es
dc.subject Densidad aparente es
dc.subject Traffic intensity es
dc.subject Cone index es
dc.subject Bulk density es
dc.title Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas es
dc.title.alternative Soil compaction by forestry harvester operation: evolution of physical properties en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1590/S1415-43662000000300023 es
sedici.identifier.issn 1807-1929 es
sedici.creator.person Balbuena, Roberto Hernán es
sedici.creator.person Terminiello, Antonino Marcelo es
sedici.creator.person Claverie, Jorge Alejandro es
sedici.creator.person Casado, Juan Pablo es
sedici.creator.person Marlats, Raúl Marcos es
sedici.subject.materias Ciencias Agrarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 3 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)