Busque entre los 168688 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-11-18T13:45:05Z | |
dc.date.available | 2020-11-18T13:45:05Z | |
dc.date.issued | 2018-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109366 | |
dc.description.abstract | La nouvelle vanguardista de Xavier Abril "El autómata" (1931) expone en su desarrollo una toma de distancia con respecto a la narrativa indigenista peruana. En este sentido, puede destacarse a partir del análisis de algunos de sus procedimientos narrativos más rupturistas, como el montaje y la fragmentación, o incluso mediante la revisión de paratextos previos a la publicación, la puesta en crisis tanto de un concepto de novela así como de sujeto. Este último se redefine mediante su conceptualización como autómata, pieza fundamental de un esquema económico-social capitalista, y en consecuencia su correspondiente formato narrativo, la novela, cuya caracterización se torna vehículo de dicha crítica. | es |
dc.description.abstract | Xavier Abril’s avant-garde nouvelle, "The Automaton" (1931), exhibits a distancing from the Peruvian indigenous narrative. In this regard, based on analysis of its most groundbreaking techniques, such as montage and fragmentation, or even through a review of paratexts prior to publication, one notices a challenge to both the concept of novel as well as that of subject. The latter is redefined by means of its conceptualization as automaton, a fundamental piece of a capitalist socioeconomic structure, and consequently its corresponding narrative form, the novel, whose characterization becomes a vehicle of said criticism. | en |
dc.format.extent | 19-36 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Xavier Abril | es |
dc.subject | Literatura peruana | es |
dc.subject | Crítica literaria | es |
dc.subject | Siglo XX | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.subject | Peruvian literature | es |
dc.subject | Literary criticism | es |
dc.subject | Twentieth century | es |
dc.title | El cuerpo, (des)hecho de utopía: un comentario acerca de "El autómata" de Xavier Abril | es |
dc.title.alternative | The body, cast(out) of utopia: a commentary on "The Automaton", by Xavier Abril | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2212 | es |
sedici.identifier.issn | 1851-4669 | es |
sedici.creator.person | Di Benedetto, Matías | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Anclajes | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 22, no. 1 | es |