Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-18T13:45:05Z
dc.date.available 2020-11-18T13:45:05Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109366
dc.description.abstract La nouvelle vanguardista de Xavier Abril "El autómata" (1931) expone en su desarrollo una toma de distancia con respecto a la narrativa indigenista peruana. En este sentido, puede destacarse a partir del análisis de algunos de sus procedimientos narrativos más rupturistas, como el montaje y la fragmentación, o incluso mediante la revisión de paratextos previos a la publicación, la puesta en crisis tanto de un concepto de novela así como de sujeto. Este último se redefine mediante su conceptualización como autómata, pieza fundamental de un esquema económico-social capitalista, y en consecuencia su correspondiente formato narrativo, la novela, cuya caracterización se torna vehículo de dicha crítica. es
dc.description.abstract Xavier Abril’s avant-garde nouvelle, "The Automaton" (1931), exhibits a distancing from the Peruvian indigenous narrative. In this regard, based on analysis of its most groundbreaking techniques, such as montage and fragmentation, or even through a review of paratexts prior to publication, one notices a challenge to both the concept of novel as well as that of subject. The latter is redefined by means of its conceptualization as automaton, a fundamental piece of a capitalist socioeconomic structure, and consequently its corresponding narrative form, the novel, whose characterization becomes a vehicle of said criticism. en
dc.format.extent 19-36 es
dc.language es es
dc.subject Xavier Abril es
dc.subject Literatura peruana es
dc.subject Crítica literaria es
dc.subject Siglo XX es
dc.subject Perú es
dc.subject Peruvian literature es
dc.subject Literary criticism es
dc.subject Twentieth century es
dc.title El cuerpo, (des)hecho de utopía: un comentario acerca de "El autómata" de Xavier Abril es
dc.title.alternative The body, cast(out) of utopia: a commentary on "The Automaton", by Xavier Abril en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2212 es
sedici.identifier.issn 1851-4669 es
sedici.creator.person Di Benedetto, Matías es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anclajes es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)