Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-18T16:35:57Z
dc.date.available 2020-11-18T16:35:57Z
dc.date.issued 2019-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109393
dc.description.abstract En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas. es
dc.description.abstract Atualmente tem se estendido uma posigao teórica e prática que concebe o ensino da língua como parte de um processo cultural que leva as aulas de portugués (PLE) e espanhol (ELE) como língua estrangeiras a incorporarem aspectos da cultura da língua alvo. Partimos de uma concepgao socioantro-pológica de cultura e nos propomos conhecer o uso que se faz de conteúdos ligados á cultura da língua alvo nas aulas de PLE e ELE - específicamente nas disciplinas ligadas á língua, gramática, fonética, fonologia e linguística aplicada. Para isso, realizamos um estudo descritivo das práticas das e dos professores de PLE e ELE da Faculdade de Humanidades y Ciencias de la Educación da Universidade Nacional de La Plata através da realizagao de entrevistas semiestruturadas. Indagamos de que maneira as e os professores utilizam os conteúdos ligados á cultura em suas aulas, as contribuigoes que consideram mais relevantes, os recursos que utilizam e as modalidades pedagógicas que adotam. Pretendemos avangar em um estudo empírico sobre as efetivas relagoes que engajam as e os professores de língua e cultura e a produtividade deste enfoque nas suas práticas docentes e pedagógicas. pt
dc.description.abstract At present, there is a widespread theoretical and practical view that conceives language teaching as part of a cultural process, which is why certain aspects of the target-language culture are included in the teaching of Portuguese (PFL) and Spanish (SFL) as foreign languages. With a socio-anthropological conception of culture as our starting point, our aim is to understand how target-language culture-related content is used in PFL and SFL lessons, specifically in disciplines related to language, such as: grammar, phonetics, phonology and applied linguistics. In order to do so, we performed a descrip- tive study of PFL and SFL teaching practices at the School of Humanities and Education Sciences, Universidad Nacional de La Plata, by means of semi-structured interviews. We enquired about the way in which teachers use culture-related content in their lessons, the contributions that they consider most relevant, the resources they use and the pedagogical methods they adopt. Our goal is to make progress in an empirical study about the effective relations built by teachers between language and culture and the productivity of this approach in their teaching and pedagogical practices. en
dc.format.extent 353-370 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de lenguas extranjeras es
dc.subject Cultura es
dc.subject Español es
dc.subject Portugués es
dc.subject Prácticas docentes es
dc.subject Ensino de línguas estrangeiras es
dc.subject Foreign language teaching es
dc.subject Culture es
dc.subject Spanish es
dc.subject Portuguese es
dc.subject Teaching practice es
dc.title Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) es
dc.title.alternative Conteúdos de cultura nas práticas docentes e pedagógicas de línguas estrangeiras (PLE e ELE) pt
dc.title.alternative Cultural content in foreign language teaching and pedagogical practices (PFL and SFL) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1590/0104-4060.61694 es
sedici.identifier.issn 1984-0411 es
sedici.creator.person Bugnone, Ana Liza es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educar em Revista es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 35, no. 76 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)