Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-19T18:30:25Z
dc.date.available 2020-11-19T18:30:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109501
dc.description.abstract El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma. es
dc.description.abstract The paper presents the analysis of design strategies to achieve visual comfort in classrooms, proposed by the Colombian standard NTC 4595. The methodology is based on experimental design, based on a virtual model, located in Cali, Colombia, to which design variations proposed by the standard are applied, and others, the result of the study, which are analyzed based on the dynamic metrics for annual simulation: UDI, sDA and ASE. The results show the need to consider the immediate exterior conditions, to propose sun protection elements on facades exposed to the north and south, to avoid direct exposure of the facade to the east-west, and clear materials inside. These results are intended to provide to the guidelines of the local norm, which, despite the efforts, are of low effectiveness when providing classrooms with the maximum use of natural lighting to meet the lighting requirements indicated in the standard. en
dc.format.extent 67-77 es
dc.language es es
dc.subject aulas escolares es
dc.subject desempeño lumínico es
dc.subject Clima Tropical es
dc.subject métricas dinámicas es
dc.subject Simulación es
dc.title Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas es
dc.title.alternative Evaluation of design proposals for the optimization of lighting performance in tropical classrooms, based on dynamic metrics en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137 es
sedici.identifier.issn 2314-1433 es
sedici.creator.person Montoya Florez, Olga Lucía es
sedici.creator.person San Juan, Gustavo Alberto es
sedici.creator.person Saavedra, Lina es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)