Busque entre los 166427 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-11-26T14:01:18Z | |
dc.date.available | 2020-11-26T14:01:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109856 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan sus categorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, se señalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46% de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente. | es |
dc.description.abstract | The objective of this work is to study certification models of environmental sustainability, recognized in the international sphere that consider the particularities of school buildings, as an independent typology. For each of them, their categories, indicators and scoring structures are reviewed. The criteria related to energy efficiency and thermal comfort are identified, and new groupings are formed according to the selected variables, which allow the comparative analysis between the systems. On the other hand, the specific credits for schools, which are usually related to educational, social or functional aspects, are indicated and commented. It is concluded that TEENERGY is more oriented to the thermal-energetic evaluation of school buildings with 46% of its credits involved in the subject, followed by ITACA and BREEAM, which exhibit 41% and 40% respectively. | en |
dc.format.extent | 1-11 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | sistemas de certificación | es |
dc.subject | eficiencia energética | es |
dc.subject | confort térmico | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.title | Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso | es |
dc.title.alternative | Environmental sustainability certification for school buildings in use stage. Comparative analysis of four international models | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1165 | es |
sedici.identifier.issn | 2314-1433 | es |
sedici.title.subtitle | Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales | es |
sedici.creator.person | Re, María Guillermina | es |
sedici.creator.person | Michaux, María Celina | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 23 | es |