Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-26T18:42:14Z
dc.date.available 2020-11-26T18:42:14Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109894
dc.description.abstract La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como “anacronismo” (Didi-Huberman), “contemporaneidad” (Agamben) o “constelación” (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible. es
dc.description.abstract Aldo Oliva (1927-2000) presents several problems to the researcher: acknowledged as an indispensable voice in Argentinian poetry (to quote David Viñas), his work, however, still waits for academic reception, and has circulated for many years in a marginal and reduced way. His reluctance to publish, his distance from any poetic movement of the second half of the XXth century, the complexity of his work explains, in part, this situation. In this context, the present article tries to locate Oliva in the history of Argentinian poetry; to that end, and considering that his work as well as his creative project prevent any linear and chronological approach, I have used the concepts of “anachronism” (Didi-Huberman), “contemporary” (Agamben) o “constellation” (Benjamin), that revealed themselves useful to think this spectral figure that is at the same time unavoidable and invisible. en
dc.format.extent 203-216 es
dc.language es es
dc.subject Poesía es
dc.subject historia de la literatura es
dc.subject Walter Benjamin es
dc.subject anacronismo es
dc.subject Atlas es
dc.title Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1723 es
sedici.identifier.issn 2313-9676 es
sedici.creator.person Crisorio, Bruno es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Teoría Literaria es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)