Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-26T19:06:23Z
dc.date.available 2020-11-26T19:06:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109897
dc.description.abstract Este trabajo retoma la preocupación de Alicia Camilloni sobre la necesidad de desarrollar la epistemología didáctica. Expongo la necesidad de un enfoque histórico-social en cuyo desarrollo planteo tres tendencias epistemológicas. 1.- La Epistemología de centro, en la que el investigador produce conocimiento didáctico inserto en contextos institucionales de interacciones en el aula con clara intencionalidad de intervención y firme compromiso social en una perspectiva ético-política de participación, comunicación y progresiva autonomía de los estudiantes. 2.- La Epistemología de reproducción externa, en la que los autores reinterpretan las ideas de los referentes externos. 3 La Epistemología de periferia en la que los investigadores indagan aspectos parciales de la Didáctica sin poder penetrar en el interior de las instituciones. La búsqueda de una mejora de la enseñanza capaz de abordar los problemas de la exclusión escolar que deriva en exclusión social, pobreza, desempleo, requiere de un cambio de paradigma de investigación. Para ello, es necesario recuperar las interacciones de enseñanza en contextos institucionales con los aportes interdisciplinarios de investigadores universitarios, docentes y directivos. La prioridad será recuperar el punto de vista de los participantes, analizando las diferencias y asimetrías sociales, habilitando la libertad docente, los aportes de su imaginación y poder creador, hoy cercenados ante prescripciones estatales masificadas, con tendencia a la homogeneización de la diversidad. Sería un retorno de la epistemología didáctica de centro acorde con la sociedad de nuestro tiempo: una epistemología didáctica interdisciplinaria. es
dc.description.abstract This work takes up the concern of Alicia Camilloni about the need to develop the didactic epistemology. I expose the need for a socio-historical approach in whose development I propose three epistemological tendencies. 1.- Center Epistemology, in which the researcher produces didactic knowledge inserted in institutional contexts of classroom interactions with clear intentionality of intervention and firm social commitment in an ethical-political perspective of participation, communication and progressive autonomy of students . 2.- The Epistemology of external reproduction, in which the authors reinterpret the ideas of the external referents. 3 The Epistemology of periphery in which researchers investigate partial aspects of Didactics without being able to penetrate into the interior of institutions. The search for an improvement in teaching capable of addressing the problems of school exclusion that leads to social exclusion, poverty, unemployment, requires a paradigm shift in research. For this, it is necessary to recover the teaching interactions in institutional contexts with the interdisciplinary contributions of university researchers, teachers and managers. The priority will be to recover the point of view of the participants, analyzing social differences and asymmetries, enabling teachers’ freedom, the contributions of their imagination and creative power, today curtailed by mass state prescriptions, with a tendency towards the homogenization of diversity. It would be a return of the didactic epistemology of center according to the society of our time: an interdisciplinary didactic epistemology. en
dc.format.extent 77-94 es
dc.language es es
dc.subject Epistemología didáctica es
dc.subject Epistemología de centro es
dc.subject Epistemología de periferia es
dc.subject Epistemología de reproducción externa es
dc.subject Epistemología interdisciplinaria es
dc.subject Didactic Epistemology es
dc.subject Center Epistemology es
dc.subject Epistemology of periphery es
dc.subject Epistemology of external reproduction es
dc.subject Interdisciplinary epistemology es
dc.title Epistemología didáctica: integración de aspectos políticos y éticos en el análisis científico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3041 es
sedici.identifier.issn 1853-1326 es
sedici.creator.person Pruzzo, Vilma es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 14-2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)