Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-30T13:17:18Z
dc.date.available 2020-11-30T13:17:18Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110034
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/110034
dc.description.abstract Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo. es
dc.language es es
dc.subject Arte contemporáneo es
dc.subject Ruinas es
dc.subject Tiempo es
dc.title La memoria de los materiales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo es
sedici.creator.person Librandi, Nancy Beatriz es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director García, Silvia Susana es
sedici.contributor.codirector Larrègle, María Elena es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-10-07


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)