Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-30T18:14:23Z
dc.date.available 2020-11-30T18:14:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110081
dc.description.abstract El objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden social que fuese útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Por debajo de esta discusión, subyace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos, no sólo en términos etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población. es
dc.description.abstract The aim of this article is to investigate the different conceptions of intelligence and its measurement in relation to intellectual level of men and women in the first decades of the 20th century. Classification could predict the future adaptation to society of affected individuals considering the scientific consideration of their capabilities and establish some social order, useful for the progress of the nation. Women appear as having lower intelligence than men: therefore, should be subject to activities which did not require creativity or ideation, like those carried by individuals who suffered from mental retardation. Beneath this discussion, lies the controversy over the prevalence of environment over inherited traits; not only to establish etiological factors, but also because of the possibility to turn to education as a way of improving the level of intelligence of the entire population. en
dc.format.extent 251-258 es
dc.language es es
dc.subject Inteligencia es
dc.subject Género es
dc.subject Historia de la Psicología es
dc.subject Intelligence es
dc.subject Gender es
dc.subject History of Psychology es
dc.title Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX es
dc.title.alternative Historical consideration of the gender differences in intelligence measurements in the beginnings of the 20th century en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880 es
sedici.identifier.issn 1851-1686 es
sedici.creator.person Benítez, Sebastián Matías es
sedici.creator.person Molinari, Victoria es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario de Investigaciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)