Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-02T15:25:57Z
dc.date.available 2020-12-02T15:25:57Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110218
dc.description.abstract En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios, en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se inscriben las prácticas docentes. En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes de discusión para continuar la reflexión sobre este tema. es
dc.description.abstract The aim of this work is to problematize the ways in wich the massification of high school brings into question the inicial college teacher training, by requiring them to fulfil other functions and present new demands. Theoretical references and evidence based in practice are displayed to suggest the need for inicial college teacher training to accompany the changes provoked by the new legislation and train teachers capable of producing such changes, in the complexity inherent to the current socio-cultural contexts in which teaching practices take part. In this sense, the article analyzes two of the problems high school is facing from its massification: the heterogeneity of the student body and the generational gap; and questions how this requirements deepen inequality within educational institutions, in the context of a decentralized curriculum. It also describes some obstacles encountered by the college training of teachers to meet current demands, and installs two lines of discussion for further reflection on this topic. en
dc.format.extent 153-171 es
dc.language es es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Profesorado es
dc.subject Formación docente inicial universitaria es
dc.subject High school es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Profesorship es
dc.subject Initial college teacher trainin es
dc.title ¿Qué profesores necesita esta escuela?: notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.35305/rece.v0i5.56 es
sedici.identifier.issn 1851-6297 es
sedici.creator.person Orienti, Noelia A. es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 5 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)