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dc.date.accessioned | 2020-12-04T12:27:35Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T12:27:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110326 | |
dc.description.abstract | Los tonos graves funcionan como importantes elementos de sostén armónico y/o rítmico en las músicas de diversas culturas. A partir de recorrer históricamente el lugar que ocupa la "línea de bajo" la práctica musical nos preguntamos ¿Qué lugar ocupa el bajo, o mejor dicho la línea de bajo actualmente en la música popular? ¿Cómo se transforma su función en la medida que devienen los cambios tecnológicos que afectan a la música a través de la historia? Para responder estas preguntas definiremos comportamientos concretos del bajo que emergen a partir de la aparición del bajo eléctrico. Algunos de ellos vinculados con la función rítmica y el desarrollo de bases que pueden conceptualizarse en términos de groove. En el análisis de una serie de fragmentos musicales se pondrá de manifiesto cómo la construcción del significado en relación al bajo eléctrico en la actualidad nos obliga a pensar en la interacción corporeizada de los músicos. El cambio tecnológico que supone la incorporación de instrumentos eléctricos y digitales nos provee de insumos para transformar viejos materiales musicales, pero también la posibilidad de crear otros novedosos, antes imposibles. | es |
dc.description.abstract | Os tons graves funcionam como elementos importantes de suporte harmônico e / ou rítmico na música de diferentes culturas. De historicamente em turnê o lugar ocupado pela "linha de baixo" a prática musical nos perguntamos: que lugar ocupa o baixo, ou melhor, a linha de baixo atualmente na música popular? Como é a sua função transformada na medida em que as mudanças tecnológicas que afetam a música através da história se tornam? Para responder a essas questões, definiremos comportamentos concretos do baixo que emergem da aparência do baixo elétrico. Alguns deles ligados à função rítmica e ao desenvolvimento de bases que podem ser conceituadas em termos de groove. Na análise de uma série de fragmentos musicais será mostrado como a construção de significado em relação ao baixo elétrico nos obriga atualmente a pensar sobre a interação corporalizada de músicos. A mudança tecnológica que envolve a incorporação de instrumentos elétricos e digitais nos fornece insumos para transformar materiais musicais antigos, mas também a possibilidade de criar outros novos anteriormente impossíveis. | pt |
dc.language | es | es |
dc.subject | Instrumento musical | es |
dc.subject | Estilo musical | es |
dc.title | El bajo eléctrico y la resignificación de la línea de bajo en la música popular | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2344-9829 | es |
sedici.creator.person | Paganini, Gastón | es |
sedici.creator.person | Pérez, Joaquín Blas | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-08-16 | |
sedici.relation.event | VII Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular (UNVM, 15 al 17 de agosto de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |