Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-12-16T19:12:12Z
dc.date.available 2020-12-16T19:12:12Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111003
dc.description.abstract El artículo indaga las relaciones establecidas entre la medicina infantil y los saberes psicológicos en la Argentina, focalizándose en la divulgación de conocimientos sobre el desarrollo del niño de primera infancia y su crianza. La puericultura se nutrió de la psicología del desarrollo para orientar a los padres acerca de la educación moral y espiritual de sus hijos, al tiempo que, por medio de tales consejos, intervino en la producción de un cierto tipo de subjetividad considerada normal y saludable. Se analizan dos manuales publicados durante la primera mitad del siglo XX, mostrando similitudes y diferencias en la forma como el discurso médico concibió el desarrollo del niño y procuró intervenir en su curso. En el primer momento analizado, el cuidado del niño debía asegurar su supervivencia y salud física, mientras que en la segunda etapa el objetivo de los padres debía ser garantizar la felicidad del niño y el pleno desenvolvimiento de su personalidad. Estas diferencias están ligadas a ciertos cambios sociopolíticos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX e impactaron en la concepción de la propia puericultura, que se reconfiguró promoviendo la adaptación de las pautas de crianza a los rasgos emocionales y psico-sociales del niño. es
dc.description.abstract This article discusses the relationship between child medicine and psychological knowledge in Argentina, focusing on the dissemination of scientific knowledge about child’s development and upbringing. Childcare drew on the psychology of development to guide parents about moral and spiritual education and through such councils, took part in the production of a certain type of subjectivity considered normal and healthy. Two manuals published during the first half of the 20th century are discussed. They show similarities and differences in the way in which medical discourse conceived child’s development and sought to intervene in its course. In the first moment, children care should ensure both survival and physical health, while in the second moment parents were supposed to ensure child’s happiness and full development of their personality. These differences are linked to socio-political changes that took place in the first half of the 20th century and had a strong impact on the childcare itself, which was reconfigured to promote guidelines adapted to the psycho-social and emotional traits of the child. en
dc.format.extent 39-60 es
dc.language es es
dc.subject Historia es
dc.subject Medicina es
dc.subject Psicología es
dc.subject divulgación es
dc.title Educando a los padres argentinos: un análisis a través de los manuales de puericultura de Aráoz Alfaro y Garrahan es
dc.title.alternative Educating argentinian parents: an analysis through childcare handbooks written by Aráoz Alfaro and Garrahan en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v13n15a02 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.35305/ac.v13i15.627 es
sedici.identifier.issn 2422-6580 es
sedici.creator.person Briolotti, Ana es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances del Cesor es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 15 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)