Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-18T12:36:25Z
dc.date.available 2020-12-18T12:36:25Z
dc.date.issued 2020-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111095
dc.description.abstract Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: “Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1983) se han estudiado las interacciones verbales en las clases de Educación Física. Se observaron sesiones completas con el fin de registrar y analizar las acciones verbales desplegadas por los profesores y el efecto en las acciones generales (no verbales) de los alumnos. Fundamentalmente, se expondrán los aspectos que consideramos más relevantes acerca de la incidencia del lenguaje (las palabras del profesor) en las acciones motrices que los alumnos realizan. Las clases de Educación Física observadas presentan particulares respecto del uso del lenguaje que hemos dado en denominar: lenguaje sintético y lenguaje desplegado. El propósito es aportar, desde una mirada externa a la Educación Física, dado que la metodología de análisis proviene del área de conocimiento de la Didáctica de la lengua, información acerca del papel fundamental que tiene el lenguaje verbal en la Educación Física. es
dc.description.abstract This paper zooms in on an aspect of research findings from a thesis study framed within the doctorate program “Psychological foundation behind sporting and physical activity: action and development,” Education Sciences Department of La Rioja University, Spain. From a combined perspective between Social Interactionism (Bronckart, 2004) and Activity Theory (Leontiev, 1983), studies were performed on the verbal interactions registered in Physical Education classes. Observations were carried out in order to record and analyze the verbal actions displayed by teachers and their effect on the student’s general (not verbal) actions. Mainly, the focus will be placed on what we deem are relevant aspects of the language effect (i.e. literal words from the teacher) on the student’s physical actions. The PE classes we observed show distinctive characteristics regarding language use, which will be referred to as reduced language and expanded language. The purpose is to work from a perspective external to PE, given that the analysis methodology stems from the Language Didactics knowledge area, and provide information about the fundamental role of verbal language in PE. en
dc.language es es
dc.subject Interacción es
dc.subject Acciones verbales es
dc.subject Acciones generales es
dc.subject Lenguaje sintético es
dc.subject Lenguaje desplegado es
dc.title Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético es
dc.title.alternative Expanded language, reduced language. Study on the verbal interactions at Physical Education class en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e121 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.title.subtitle Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física es
sedici.creator.person Goicoechea Gaona, María Victoria es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)