Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-18T12:52:06Z
dc.date.available 2020-12-18T12:52:06Z
dc.date.issued 2020-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111098
dc.description.abstract En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual. es
dc.description.abstract Argentina's Physical Education teaching training programs focused on body practices in the natural environment, and there is usually reference to games. Based on the study of 102 programs, this work analyzes said recurrences. Within the framework of the research project "Teaching Discourses in Bodily Practices", the aim of this work is to identify the relationship established between the practices. Physical Education throughout its theoretical tradition has conceptualized the Game as natural and biological, as a teaching instrument and as a useless act. On the other hand, and in contrast to this theory, there is a position that gives the game the character of bodily practice, highlighting it as knowledge to be taught. Thus, this study seeks to relieve the disciplinary tension between these two conceptual positions in the discourses of the teaching promoted in the subject "Life in Nature" of the Physical Education course of study, focusing on identifying which is the current hegemonic perspective. en
dc.language es es
dc.subject Educación física es
dc.subject Vida en la Naturaleza es
dc.subject Concepciones es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Juego es
dc.title Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física es
dc.title.alternative Conceptions of the game in the Life in the Nature in the formation of teachers of Physical Education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e129 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Viñes, Nicolás es
sedici.creator.person Ramirez, Facundo es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)