Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-18T18:45:35Z
dc.date.available 2020-12-18T18:45:35Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111146
dc.description.abstract Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo", “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (La preparación de la novela). Cercana a otras como ‘descripción', ‘detalle', ‘catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación" incluido en La preparación de la novela -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura-. es
dc.description.abstract This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production (“Introduction to the analysis of the descriptive", “The effect of reality") and in his last critical works (The preparation of the novel). Close to others such as ‘description', ‘detail', ‘catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section “Daily practice of notation" included in The preparation of the novel -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails-. en
dc.format.extent 227-238 es
dc.language es es
dc.subject Barthes es
dc.subject notación es
dc.subject objetos es
dc.subject descripción es
dc.title La notación en la obra de Barthes es
dc.title.alternative The notation in the work of Barthes. Uses, meanings and variations en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2758 es
sedici.identifier.issn 2313-9676 es
sedici.title.subtitle Usos, significados y variaciones es
sedici.creator.person Regis, Juliana Victoria es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Teoría Literaria es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)