Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-21T19:10:37Z
dc.date.available 2020-12-21T19:10:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111215
dc.description.abstract En la construcción de piezas ornamentales y objetos pertenecientes al patrimonio cultural histórico y arqueológico se han empleado el cobre y sus aleaciones por su capacidad de formar pátinas protectoras contra la corrosión en condiciones atmosféricas oxidantes. Las pátinas pueden ser el resultado de un ataque natural o artificial sobre el sustrato metálico y son a veces producidas como forma efectiva del acabado superficial o para lograr un envejecimiento artificial en piezas nuevas de valor artístico. Bajo determinados factores ambientales (temperatura, humedad, contaminantes atmosféricos, naturales, antropogénicos, lluvia, radiación solar), pueden formarse otros compuestos originando la denominada “pátina verde”, que es estéticamente agradable, y constituida generalmente por sulfatos, nitratos, carbonatos, cloruros, etc. Debido a la importancia de estas cubiertas protectoras se analizan las diferentes técnicas de producción de pátinas artificiales y naturales conjuntamente con métodos de limpieza sobre la superficie de diferentes piezas patrimoniales. Finalmente se establece que para piezas ornamentales y objetos metálicos de valor histórico/arqueológico es importante evitar en lo posible procedimientos de intervención, lo cual lleva al concepto de Conservación Preventiva, garantizando la integridad de la pieza desde el punto de vista físico, histórico y arqueológico. es
dc.description.abstract Na construção de peças decorativas e objetos que pertencem ao patrimônio histórico e arqueológico foram usados cobre e suas ligas por sua capacidade de formar patinam protetora contra corrosão em condições oxidantes atmosféricos. As patinas podem ser o resultado de ataque natural ou artificial sobre o substrato de metal e por vezes são produzidas de forma tão eficaz ou acabamento de superfície para conseguir envelhecimento artificial em novas peças de valor artístico. De acordo com determinados fatores ambientais (temperatura, umidade, poluentes atmosféricos, antropogênicos, chuva, luz solar), a formação de outros compostos que causam o chamado “patina verde”, que é esteticamente agradável e geralmente constituído por sulfatos, nitratos, carbonatos, cloretos, etc. Devido à importância destas capas de proteção diferentes técnicas de produção de pátinas artificiais e naturais são analisadas em conjunto com métodos de limpeza sobre a superfície de diferentes partes patrimoniais. Por último, afirma que é para peças de metal ornamental e objetos de histórico/arqueológico importante evitar, procedimentos de intervenção, o que leva ao conceito de conservação preventiva, garantindo a integridade da peça do ponto de física, histórica e arqueológica. pt
dc.description.abstract In the construction of ornamental pieces and objects belonging to historical and archaeological heritage have been used copper and its alloys for their ability to form protective film against corrosion under oxidizing atmospheric conditions. The films may be the result of natural or artificial attack on the metal substrate and sometimes are produced as effectively or surface finish to achieve artificial aging in new parts of artistic value. Under certain environmental factors (temperature, humidity, atmospheric pollutants, natural, anthropogenic, rain, sunlight), they may form other compounds originate the so-called “green patina” which is aesthetically pleasing, and generally consisting of sulphates, nitrates, carbonates, chlorides , etc. Due to the importance of the importance of these protective films different production techniques of artificial and natural films are analyzed in conjunction with cleaning methods on the surface of different pieces of cultural heritage. Finally, it states that it is for ornamental metal parts and objects of historical/archaeological important to avoid as far as possible intervention procedures, which leads to the concept of preventive conservation, ensuring the integrity of the piece from the point of view physical, historical and archaeologically. en
dc.format.extent 1023-1035 es
dc.language es es
dc.subject Patrimonio histórico es
dc.subject Piezas ornamentales es
dc.subject Pátinas artificiales y naturales es
dc.subject Conservación es
dc.subject Historical heritage es
dc.subject Ornamental pieces es
dc.subject Artificial and natural films es
dc.subject Conservation es
dc.title El cobre protector artificial y natural de piezas ornamentales históricas es
dc.title.alternative Copper natural and artificial protector of historical ornamental pieces en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/247 es
sedici.identifier.issn 2344-9918 es
sedici.creator.person Guiamet, Patricia Sandra es
sedici.subject.materias Química es
sedici.subject.materias Arqueología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)