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dc.date.accessioned 2020-12-28T18:23:10Z
dc.date.available 2020-12-28T18:23:10Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111473
dc.description.abstract El presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universalización de los postulados que dan cuenta de su especificidad, ambos aspectos impregnan las narrativas en torno a la infancia. Con el propósito de hacer explícita la dimensión político-epistemológica, se propone una deconstrucción de la infancia como categoría nuclear a partir de la cual se sustenta un orden de cosas naturalizado. Para ello, mediante la exégesis de bibliografía contemporánea en torno a lo infantil, se señalan algunos aportes posestructuralistas para enfatizar la participación el constructo teórico bajo examen en dispositivos históricos de producción del sujeto. El recorrido propuesto permite afirmar la relevancia de los aportes de la teoría feminista y de los estudios queer a la hora de incorporar la crítica a la linealidad del tiempo y al Sujeto Universal, devenido fundamento de los supuestos teóricos centrales en torno a la infancia. es
dc.description.abstract This work proposes to investigate some of the political tensions and conceptual paradoxes focused on childhood. Such approaches show an epistemological turn that impacts both the idea of development of the subject over time, as well as the universalization of the postulates that account for its specificity, both aspects permeate the narratives around childhood. A deconstruction of childhood as a nuclear category is proposed, based on which an order of naturalized things is sustained. To do this, through the exegesis of contemporary literature on children, some post-structuralist contributions are pointed out to emphasize the participation of the theoretical construct under examination in historical production devices of the subject. The proposed route allows to affirm the relevance of the contributions of feminist theory and queer studies when it comes to incorporating the criticism of the linearity of time and the Universal Subject, which has become basic to the central theoretical assumptions about childhood. en
dc.format.extent 22-25 es
dc.language es es
dc.subject Infancia es
dc.subject Feminismo es
dc.subject queer es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject childhood es
dc.subject feminism es
dc.subject queer es
dc.subject psychoanalysis es
dc.title La infancia a debate es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10544/ev.10544.pdf es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.title.subtitle Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica es
sedici.creator.person Martínez, Ariel es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018
sedici.relation.event X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (Buenos Aires, 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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