Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-01T18:06:27Z
dc.date.available 2021-02-01T18:06:27Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111931
dc.description.abstract La ponencia tiene el objetivo de analizar las diferentes estructuras organizacionales que han constituido al sistema educativo desde sus orígenes a la actualidad, y sus implicancias para la democratización del nivel de educación secundaria. ;La sanción de la obligatoriedad del nivel de formación secundaria ha sido una de las decisiones operativas orientadas a lograr la inclusión social educativa. Dicha sanción pretende lograr una mejor articulación con las necesidades sociales, vincular la escuela con el mundo productivo, y dotar a los jóvenes de herramientas de acción política y ciudadana. No obstante, algunos aportes al respecto advierten que los grupos sociales excluidos de este nivel de escolaridad son incorporados al sistema educativo a través de la tradicional estructura organizacional, caracterizada de elitista y selectiva. Ello supone que sólo una determinada propuesta de escolarización es la correcta, todas aquellas que difieran en mucho o poco respecto de ésta, dará como resultado afirmaciones de tipo "escuela pobre para pobres", "escuela de primera y segunda categoría", y similares. ;En este marco, en primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad. ;En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros. ;En tercer lugar, se describen los cambios introducidos en la estructura organizacional de la escuela secundaria, tanto hacia el interior de la estructura tradicional (flexibilizando algunas de sus prácticas constitutivas) como aquellas propuestas alternativas; en vínculo con las estadísticas de ingreso y egreso del nivel. es
dc.language es es
dc.subject Estructuras organizacionales es
dc.subject Educación secundaria es
dc.subject Inclusión social es
dc.title De la "escuela pobre para pobres" a la "escuela soberana" es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11182/ev.11182.pdf es
sedici.title.subtitle Características y fines de los formatos escolares del nivel secundario argentino a lo largo de la historia es
sedici.creator.person Vicente, María Eugenia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-07
sedici.relation.event XXXIX International Standing Conference for the History of Education (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 al 21 de julio de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)