Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-02T18:27:12Z
dc.date.available 2021-02-02T18:27:12Z
dc.date.issued 2020-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112013
dc.description.abstract La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente. es
dc.description.abstract Integrality as an approach allows us to return to the relationship between university education and social problems, starting from reflecting on the meanings of the construction and transmission of knowledge in the various areas of the University, in this case, the architecture schools. Housing and urban problems have challenged the formation of architects from the beginning, mainly as a flag for the student sector, which forces us to rethink the training proposal and its links with society. This article proposes to carry out a historical journey, first, on the general approaches from which the relationship of the University and social problems was thought, to then investigate the particular forms that this relationship adopted in the UBA’s faculty of architecture from its creation until the mid-seventies. Going back over recent local history allows us to trace various practical experiences that thought about the social problem from training, asking ourselves how the various areas were articulated (teaching, research and extension), as well as identifying which were the actors, processes and interests that allowed the changes , to arrive at reflections that help to think about a current challenge. en
dc.language es es
dc.subject Formación de arquitectura es
dc.subject Historia reciente es
dc.subject Hábitat popular es
dc.subject Universidad-Sociedad es
dc.subject Architecture schools es
dc.subject Recent history es
dc.subject Popular habitat es
dc.subject University-Society es
dc.title Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes es
dc.title.alternative Towards integral practices in architecture, a historical journey to reflect on the pending challenges en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e037 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Durante, María Eugenia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)