Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-04T13:08:48Z
dc.date.available 2021-02-04T13:08:48Z
dc.date.issued 2020-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112129
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo sistematizar experiencias enmarcadas en el proyecto interinstitucional de extensión: “Redescubriendo los Humedales de Berisso: Talleres de Educación Ambiental”, de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 2017-2019. Dicha experiencia consistió en la aplicación de una estrategia de enseñanza, modalidad taller, planteada a fin de fomentar la actitud crítica, participativa y responsable en estudiantes de Escuelas de Educación Primaria, frente a la situación ambiental de los humedales. Asimismo, se planteó el fortalecimiento “Universidad-Sociedad” en torno a la reflexión sobre la importancia y conservación de dicho ecosistema. La descripción de la experiencia se estructuró en tres momentos: “antes”: pensar el proyecto, “durante”: desarrollo de los talleres y “después”: reconstrucción del proceso vivido. Del análisis reflexivo surge que los talleres permitieron a los estudiantes el trabajo teórico-práctico integrado, dinámico y colaborativo, logrando la deconstrucción-reconstrucción de sus saberes curriculares y experienciales. Además, se potenció la interdisciplinariedad de saberes y la interacción estudiantes-docentes. En general, esta estrategia de enseñanza fundamentada en los humedales de Berisso, permitió configurar el saber pedagógico desde el pensamiento y la reflexión del “mundo real”, reconociendo e incorporando como parte del proceso, al contexto social. es
dc.description.abstract This work aims to systematizeof an experience within the framework of the interinstitutionalproject of university extension “Rediscovering the Wetlands of Berisso-Environmental education workshop” of the National University of La Plata, during 2017-2019 periods. This experience consisted of a teaching strategyimplementation, workshop modality, proposed in order to promote the critical, collaborative and responsibility attitude in primary school students in according to this wetlands environmental situation. Also, the “University-Society” strengthening about wetlands importance and conservation reflexion was considered. The experience description was structured in three moments: “before”: think about the project, “during”: workshops development and “after”: lived process reconstruction. From thoughtful analysis it emerges that the workshops allowed students to work integrally, dynamically and collaborativelyachieving deconstruction-reconstruction of them curricular and experienceal knowledge. In addition, the interdisciplinarity of knowledge and student-teacher interaction was enhanced. In general, this teaching strategy based on the Berisso wetlands, allows shaping pedagogical knowledge from the “real world” thought and reflection, recognizing and incorporating the social context within the process. en
dc.language es es
dc.subject Humedales es
dc.subject Escuela primaria es
dc.subject Universidad Nacional de La Plata es
dc.subject Wetlands es
dc.subject Primary education schools es
dc.subject National University of La Plata es
dc.title Talleres de educación ambiental: sistematización de experiencias en el marco de un proyecto interinstitucional de extensión universitario es
dc.title.alternative Environmental education workshops: systematization of experiences within the framework of an interinstitutional project of university extension en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e044 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Spavento, Eleana María es
sedici.creator.person Refort, María Mercedes es
sedici.creator.person Mateo, Camila es
sedici.creator.person Rossi Batiz, María Fernanda es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)