Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-04T13:11:53Z
dc.date.available 2021-02-04T13:11:53Z
dc.date.issued 2020-09-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112131
dc.description.abstract Este trabajo desarrolla una propuesta de análisis en torno a los repertorios de acción que pusieron en cuestión los símbolos de la nación moderna y al proyecto urbano neoliberal, como elementos civilizadores. Proponemos que la narrativa monumental ha sido tensionada por el despliegue de una producción estética que ha revelado sus violencias y exclusiones históricas. El centro de Santiago fue el escenario donde se desplegaron diversos repertorios que hablan de las múltiples temporalidades que habitamos, entre ellas la temporalidad colonial. En este sentido, creemos que la Revuelta tuvo un carácter chi’xi, siguiendo las ideas de Silvia Rivera Cusicanqui, es decir, operaron repertorios y estéticas yuxtapuestas desde donde se impugnaron las políticas de identidad del estado chileno. Asimismo, como parte de este proceso, se desplegaron nuevos usos, significados y nombres en el espacio urbano, a modo de un quehacer insurgente cuya densidad retorica todavía nos desborda, sigue abierto y en disputa. es
dc.description.abstract This work develops a proposal for analysis around the repertoires of action that questioned the symbols of the modern nation and the neoliberal urban project, as civilizing elements. We propose that the monumental narrative has been strained by the unfolding of an aesthetic production that has revealed its historical violence and exclusions. The center of Santiago was the scene where various repertoires were displayed that speak of the multiple temporalities that we inhabit. In this sense, we believe that the Revolt had a Chi'xi character, following the ideas of Silvia Rivera Cusicanqui, that is to say, juxtaposed repertoires and aesthetics operated from where the identity policies of the Chilean state were challenged. Likewise, as part of this process, new uses, meanings and names were deployed in the urban space, as an insurgent task whose rhetorical density still overwhelms us, is still open and in dispute. en
dc.language es es
dc.subject Desmonumentalización es
dc.subject Ch’ixi es
dc.subject Revuelta es
dc.subject Urbanismo insurgente es
dc.subject Statues torn down es
dc.subject Revolt es
dc.subject Insurgent urbanism es
dc.title Repertorios anticoloniales en Plaza Dignidad es
dc.title.alternative Anticolonial repertoires in Dignity Square: statues torn down and resignification of urban space in the Revolt. Santiago of Chile, 2019 en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe049 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18533701e049 es
sedici.identifier.issn 1853-3701 es
sedici.title.subtitle Desmonumentalización y resignificación del espacio urbano en la Revuelta. Santiago de Chile, 2019 es
sedici.creator.person Quezada Vásquez, Ivette es
sedici.creator.person Alvarado Lincopi, Claudio es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Aletheia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 20 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)