Busque entre los 157043 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-02-08T10:50:06Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T10:50:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112352 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Políticas | es |
dc.subject | Actores | es |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Universidad Nacional de La Plata | es |
dc.title | La "prima pobre" de Humanidades | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf | es |
sedici.title.subtitle | Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) | es |
sedici.creator.person | Felipe, Celeste | es |
sedici.description.note | Trabajo presentado en la Mesa 66: Historia & Educación. Análisis de las relaciones entre los funcionarios, los docentes y las políticas educativas | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-08 | |
sedici.relation.event | XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9 al 11 de Agosto de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |