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dc.date.accessioned 2021-02-11T17:24:52Z
dc.date.available 2021-02-11T17:24:52Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112698
dc.description.abstract Las imágenes del sufrimiento, al menos del que consideramos digno de ser representado, son de antiguo linaje. Baste mencionar el grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos, las distintas versiones de la pasión de Cristo, los grabados de Callot sobre las miserias de la guerra o las pinturas de Goya entre otras. El dolor ha sido, sin dudas, uno de los temas clásicos de la pintura, sobre todo el dolor infligido por los otros o los tormentos padecidos por la ira de los dioses. Con la aparición de la imagen fotográfica, sobre todo con la inauguración de la fotografía bélica durante la guerra de Crimea, la representación del sufrimiento adquiere nuevas dimensiones. En general decimos que el pintor "hace dibujos " o "hace una pintura ", imágenes hechas a mano donde interviene la subjetividad del artista; pero del fotógrafo decimos que "toma una fotografía " o "registra una situación " por medio de la cámara. Esto abona la idea de que una pintura es falsa cuando no ha sido pintada por el artista al que se la adjudica, en cambio, aunque sepamos que tomar una fotografía no es lo mismo que registrar de modo neutral y transparente lo sucedido, una foto es falsa cuando las imágenes que nos muestra no han ocurrido tal como han sido registradas. En este sentido, las fotografías que dan cuenta del sufrimiento humano pueden tener, entre muchas otras, la función de dar testimonio del dolor y como tal es común considerarlas como verdaderas. Es decir creemos que las situaciones de las que dan cuentan han sucedido del modo como han quedado registradas y es en este sentido que decimos que las imágenes "hablan por sí solas " de un modo que no lo diríamos de las pinturas, aun de aquellas que, como la serie de Goya, evocan los desastres de la guerra. En efecto, parecería que la veracidad de la serie de imágenes de Goya necesita ser certificada por medio de inscripciones al pie de las pinturas, y si la escena evocada no es una reproducción fiel de lo sucedido el receptor no se siente engañado del mismo modo que se siente si una fotografía no muestra lo que dice que muestra. Pensemos, como ejemplo de esto, en las repercusiones de las discusiones en torno de la fotos "Muerte de un soldado republicano " de Robert Capa o "Valle de la sombra de la muerte " de Fenton. No obstante, podemos pensar que las fotografías documentales también pueden pertenecer a la esfera del arte y en tanto imagen, podrían considerase bellas, aterradoras, intolerables, muy tolerables aunque no lo sea aquello que representan. Ahora bien, existe cierta posición teórica que critica que la fotografía se parezca demasiado al arte. Esta crítica, que es estética y moral al mismo tiempo, cuestiona que las fotografías que representan el sufrimiento humano puedan ser bellas, aún cuando no estemos hablando de fotografías trucadas, a riesgo de perder su carácter documental. Una bella fotografía que intenta documentar las miserias humanas perdería algún grado de veracidad y por ello vería mermada su capacidad para hacernos comprender y reconocer el dolor de los demás, de despertar conciencia moral en el caso que la fotografía pueda generar una posición moral o al menos consolidarla. Reconocido este malestar intentaremos pensar a partir de la serie fotográfica Migrations: humanity in transition de Sebastiao Salgado, en qué medida una serie documental con clara intencionalidad artística a la vez, puede suscitar la comprensión y el reconocimiento del sufrimiento del otro. es
dc.language es es
dc.subject Reconocimiento es
dc.subject Fotografía es
dc.subject Estética es
dc.subject Filosofía social es
dc.subject Recognition es
dc.subject Photography es
dc.subject Social philosophy es
dc.title Fronteras y reconocimiento: la búsqueda de la tierra sin mal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7130/ev.7130.pdf es
sedici.creator.person Ferrari, María Luján es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014
sedici.relation.event III Coloquio internacional & Exposición Fronteras de/con el arte: experiencias sobre la imagen (Buenos Aires, 26 de noviembre al 5 de diciembre 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.workflowEdited true es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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