Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-02T14:05:29Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T14:05:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113804 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer escenario vinculado a la emergencia, en la agenda de la formación universitaria y en los debates político-sociales y pedagógicos, de un enfoque de la educación superior como derecho y bien social. Las políticas y estrategias institucionales asociadas a esta perspectiva han contribuido a la recuperación de las aspiraciones de acceso a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos (en relación a las condiciones socioeconómicas, etarias, trayectorias educativas previas, capacidades especiales, entre otros) de la sociedad. En un contexto que se caracterizó por la recuperación económica de las clases medias, por la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y por el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), sostuvo sus condición de gratuidad y, en muchos casos, de ingreso irrestricto. De este modo, la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Prácticas de enseñanza | es |
dc.subject | Afiliación estudiantil | es |
dc.subject | Formación universitaria | es |
dc.title | Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.title.subtitle | Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP | es |
sedici.creator.person | Justianovich, Silvina Mariela | es |
sedici.creator.person | Luna, María Eugenia | es |
sedici.creator.person | Mariani, Eva Laura | es |
sedici.creator.person | Morandi, Glenda | es |
sedici.creator.person | Ros, Mónica Gabriela | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017 | |
sedici.relation.event | Jornadas de Investigación en Educación Superior (JIES) (Montevideo, 25 al 27 de octubre de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |