Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-05T12:47:42Z
dc.date.available 2021-03-05T12:47:42Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114177
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es presentar el proceso de elaboración de un instrumento destinado a la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. El aprendizaje de los modos de lectura y escritura propios de una comunidad disciplinar implica una habilidad fundamental para el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Por ello, las dificultades que presentan los alumnos para realizar una lectura comprensiva de los textos académicos pueden ser pensadas como uno de los primeros obstáculos que encuentran al acceder y transitar por la vida universitaria. En este sentido, constituye un desafío actual para la investigación en psicología la necesidad de elaborar un instrumento que permita detectar adecuadamente y en forma temprana los inconvenientes en la comprensión de los textos propios de la educación superior. Específicamente, este trabajo presenta el proceso de construcción de un screening específico del género académico de nivel universitario, con base en el test Leer para Comprender II y el modelo multicomponencial de lectura, que constituye su fundamento teórico. La prueba diseñada consta de un texto académico y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples. Las preguntas buscan indagar las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como más relevantes para la comprensión del género académico: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. El screening inicial, compuesto por 20 preguntas, fue administrado en una primera prueba piloto a estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Psicología de la UNLP. Luego del análisis de los datos obtenidos, se conservaron las 15 preguntas con mejores índices de dificultad y de discriminación entre buenos y malos comprendedores. En un segundo estudio, se administró el instrumento y el TLCI, a una muestra de estudiantes de primer y segundo año de la misma institución. A partir de los datos obtenidos se analizó la presencia de correlaciones entre el total del puntaje del screening y el rendimiento en cada una de las áreas del TLCII y la presencia de asociación entre el rendimiento de los sujetos por área y la respuesta brindada a cada una de las preguntas del screening. Como producto de este último análisis se eliminaron del instrumento aquellas preguntas en las que no se halló asociación y se formularon nuevos ítems. En la actualidad, estos están siendo refinados, con vistas a una nueva administración del screening. es
dc.format.extent 91-99 es
dc.language es es
dc.subject Comprensión de textos es
dc.subject Screening es
dc.subject Género académico es
dc.subject Modelo multicomponencial es
dc.title Construcción de una herramienta para evaluar la comprensión de textos académicos de estudiantes universitarios es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9694 es
sedici.identifier.issn 2683-7366 es
sedici.creator.person Del Cueto, Julio Daniel es
sedici.creator.person Parellada, Cristian Abraham es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.creator.person Frers, Natalia es
sedici.creator.person Conte, Belén es
sedici.creator.person Machado, Fernando es
sedici.creator.person Malagrina, Julieta Karen es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event VI Jornada de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario Temas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)