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dc.date.accessioned 2021-03-05T22:51:53Z
dc.date.available 2021-03-05T22:51:53Z
dc.date.issued 2020-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114295
dc.description.abstract En la primera parte de una de las novelas latinoamericanas más importantes del llamado regionalismo, La vorágine de José Eustasio Rivera, se alude de manera peculiar a los emprendimientos extractivistas. El cauchero Barrera aparece en busca de los “enganchados” y con ese fin reparte entre el público una serie de “postales de colores”. En ellas se retrata a los trabajadores acodados a los barandales de casas de dos pisos mientras observan las “lanchas de vapor [que] humeaban en el puertecito” (2002, p. 179). Estas fotografías funcionan como el “reverso del fulgor progresista” capaces de hilar una “(eco) historia alternativa de la modernidad” (2018, p. 178). A partir de la conflictiva relación entre el ambiente y los modos representativos, esta y otras ficciones regionalistas dejan entrever “un pensamiento ecológico y político que trabaja por dentro de las formas estéticas” (p. 28) y que sienta las bases para una aproximación literaria y artística al extractivismo ya que describen la transformación de los paisajes en tanto modalidad del despojo que subraya, ante todo, su carácter destructivo. De esta manera, la centralidad del regionalismo literario en la estructura general de Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje de Jens Andermann se apoya en la revelación no sólo de una genealogía del antropoceno que tiene su origen en dichas textualidades, las cuales forman parte deun conjunto de “constelaciones artísticas entre, aproximadamente, la década de 1920 y el presente” (p. 26),sino también como descripción de uno de los momentos destacados del “viraje” (p. 28) que se produce en el proceso estético del último siglo, representante de un “giro crítico” (p. 27) propio de la teoría cultural que describe las transformaciones conceptuales propias del paisaje en virtud de la aparición de la postnaturaleza como condición fundante de la era del antropoceno. Andermann, sin embargo, señala que su intención metodológica no busca reproducir lo que a las claras podría entenderse, si nos atenemos a la importancia otorgada a dicho capítulo central de su libro, como un “itinerario melancólico” (p. 425) hacia formas idealizadas del paisaje y el ambiente natural. es
dc.language es es
dc.subject Reseña bibliográfica es
dc.subject Arte es
dc.subject Paisaje es
dc.title Jens Andermann, Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18517811e185 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.title.subtitle Santiago de Chile, Metales Pesados, 2018, 462 páginas es
sedici.creator.person Di Benedetto, Matías es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 25, no. 32 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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