Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-08T14:15:44Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T14:15:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114365 | |
dc.description.abstract | Este escrito forma parte del proyecto de investigación “Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social (parte 2)” y del PMP “Salud mental y promoción de lazos sociales no violentos”. En dicho marco, desde el 2016 venimos trabajando en un barrio de la ciudad de La Plata a partir de la metodología de investigación-acción participativa. Las técnicas utilizadas para el abordaje son: entrevistas semidirigidas, observación participante, análisis bibliográfico, elaboración de un mapeo colectivo, entre otras. En esta oportunidad, nos proponemos compartir y reflexionar sobre la importancia de las intervenciones comunitarias y sobre cómo entran en juego las herramientas metodológicas en su construcción. Según Ana María del Cueto: La intervención en los grupos que conforman una comunidad nos acerca al universo de la percepción con que dichos actores sociales visualizan sus relaciones familiares, institucionales y comunitarias; qué es lo que perciben como riesgo individual, familiar, institucional, comunitario; cómo es la relación que mantienen entre sí y con las diferentes instituciones (2014:97). En esta dirección, a la hora de pensar en una intervención comunitaria consideramos fundamental la construcción de un diagnóstico participativo y situacional, del que formen parte los y las habitantes del territorio. Por lo tanto, se hace necesario remarcar que en la realización de dicho diagnóstico se deben contemplar las problemáticas y necesidades sentidas y expresadas por los/as habitantes de la comunidad en la cual se está interviniendo. Asimismo, los/as actores/as sociales deben realizar una revisión constante del lugar desde el que están realizando la intervención, para que sus prejuicios, ideas, afectaciones, conceptos, no obturen las condiciones del encuentro y de la participación activa de la comunidad. En este sentido: “Para realizar una intervención en salud mental comunitaria y participar en la producción subjetiva de una comunidad dada, necesitamos (…) poder cuestionarnos en un sentido crítico nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestra manera de actuar” (Del Cueto, 2014: 44). En las intervenciones comunitarias en barrios de vulnerabilidad social, donde el Estado se encuentra ausente y la exclusión es efecto de estrategias biopolíticas que fortalecen las prácticas sociales violentas (Cufré, 2010), se nos presentan desafíos. Tales retos nos interrogan e interpelan constantemente a tal punto de llevarnos, en el mejor de los casos, a ser artesanos/as creadores/as e innovadores/as que trabajan con los emergentes, desde una mirada integral, reconociendo las potencialidades de la comunidad y apostando a la participación activa de la misma. | es |
dc.format.extent | 191-197 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Territorio | es |
dc.subject | Diagnóstico participativo | es |
dc.subject | Intervención comunitaria | es |
dc.subject | Fragmentación social | es |
dc.title | Intervenciones comunitarias: territorio, identidad y fragmentación social | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9785 | es |
sedici.identifier.issn | 2683-7366 | es |
sedici.creator.person | Gastaminza, Florencia | es |
sedici.creator.person | Heredia, Félix | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.relation.event | VI Jornada de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, noviembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Anuario Temas en Psicología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 5, no. 1 | es |