Busque entre los 161228 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-08T14:44:00Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T14:44:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114378 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se ubica dentro de una mesa que apunta a presentar el proyecto de investigación de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes (Suárez & López, 2018). Se trata de un proyecto que aborda el tema de las toxicomanías desde un enfoque psicoanalítico y que toma en cuenta los efectos sociales de las prácticas de consumo. Dentro de este marco, nuestro trabajo aspira a realizar una lectura de la manera en que las categorías conceptuales “inserción” y “desinserción” (Guilañá, 2008; Miller, 2008; Ubieto, 2009) son empleadas en esta investigación. Con este fin, analizamos comparativamente el uso de dichas categorías en el texto original del proyecto y en los trabajos presentados hasta el momento por distintos miembros de la investigación (Ballesteros & Suárez, 2018; Bracco, Sánchez & Zanghellini, 2018; Cartier & Ostrowiecki, 2018; Garbet, Sánchez, & Damiano, 2018; Labaronnie, 2018; López & González, 2018; Piovano, 2018). El propósito de este análisis es reconstruir los usos y matices que van adquiriendo estos términos, desde su empleo en el proyecto hasta los giros y lecturas críticas que van recibiendo de parte de los psicoanalistas-investigadores en sus trabajos posteriores. De esta manera, nos proponemos recuperar los motivos que llevaron a utilizar estas categorías en la investigación, la forma en que fueron pensados y plasmados en la misma y las variaciones que han experimentado luego, circunstancia no solo inevitable sino también deseable para una investigación en psicoanálisis, donde la reformulación de categorías propia de toda investigación puede y debe orientarse hacia usos más bien matizados de los términos de los que ha partido, pudiendo explorar sus posibles reversiones, sus paradojas, su multivocidad y su aplicabilidad a circunstancias no calculadas con anterioridad. | es |
dc.format.extent | 237-241 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Inserción | es |
dc.subject | Desinserción | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Categoría conceptual | es |
dc.title | Usos y paradojas de las categorías conceptuales "inserción" y "desinserción" en un proyecto de investigación sobre toxicomanías | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9791 | es |
sedici.identifier.issn | 2683-7366 | es |
sedici.creator.person | Labaronnie, María Celeste | es |
sedici.creator.person | López, Ana | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.relation.event | VI Jornada de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, noviembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Anuario Temas en Psicología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 5, no. 1 | es |