Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-08T14:59:52Z
dc.date.available 2021-03-08T14:59:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114384
dc.description.abstract Este trabajo surge desde la inquietud manifestada por estudiantes del último año del secundario ante la trama de una serie televisiva. A partir de esto vemos cómo nuestra práctica se ve constantemente interpelada por discursos de la época que imperan actualmente. La Ley n° 26150, que promueve la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación. Desde este marco se despliegan los contenidos de la materia Psicología, ubicados en el último año de la Educación Secundaria, abordándose las temáticas de género y sexualidad. Estos contenidos despiertan interrogantes y abren el espacio a preguntas y repreguntas de los estudiantes, favoreciendo la inclusión de inquietudes que dan cuenta de las subjetividades adolescentes contemporáneas; es así cómo las prácticas se ven enriquecidas por lo que ellos mismos aportan. En el devenir de las clases, los estudiantes traen una escena de una serie televisiva en la que se aborda la situación de una adolescente referida a la incomodidad con su cuerpo y al comienzo del tránsito en el camino hacia la transexualidad. Pasamos a describir la escena. La joven, que en la ficción se llama Juani, comienza a conversar con sus padres acerca de la necesidad de cambiar su identidad de género. En ese tránsito de cambio de identidad aparece la participación de una psicóloga que se especializa en cuestiones de género asesorando a la familia. "Yo sufro, ma, pero quiero que me vean como me siento", le dice Juani a su madre. "Yo no me siento cómoda con mi cuerpo. Las cosas femeninas, las cuestiones femeninas, me ponen incómoda", explica la adolescente a la profesional cuando le pregunta sobre los motivos de la consulta. Allí, la psicóloga explica que sexualidad y género no van de la mano, que son cosas diferentes y plantea que Juani está buscando indagar en su identidad de género. Con estas cartas sobre la mesa, ¿cuál es el posicionamiento del psicoanálisis ante la emergencia de la multiplicidad de nominaciones? es
dc.format.extent 250-260 es
dc.language es es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Sexualidad es
dc.subject Identidad de género es
dc.subject Subjetivación es
dc.title ¿Estamos a la altura de la época? es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9793 es
sedici.identifier.issn 2683-7366 es
sedici.creator.person Lopes, Nancy es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event VI Jornada de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario Temas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)