Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-08T15:27:08Z
dc.date.available 2021-03-08T15:27:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114392
dc.description.abstract La propuesta de este trabajo es presentar avances teóricos conceptuales del equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales. La obra freudiana constituye un aporte esencial para pensar los procesos de simbolización en la infancia ligados a los destinos defensivos posibles para la pulsión. Sigmund Freud propone un concepto cercano a la noción de simbolización: el concepto de simbolismo. Por su parte, Wilfred Bion elabora una teoría del pensamiento mediante la cual permite incluir el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos. Ambos desarrollos están determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. Este autor tomó como base para la capacidad de simbolización el pensar, así como Donald Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio psíquico ligado a la creación. es
dc.format.extent 275-283 es
dc.language es es
dc.subject Simbolización es
dc.subject Pensamiento es
dc.subject Jugar es
dc.subject Creación es
dc.title Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9798 es
sedici.identifier.issn 2683-7366 es
sedici.creator.person Mirc, Andrea Elizabeth es
sedici.creator.person Gaudio, Roxana Elizabeth es
sedici.creator.person Bernardi, Ana C. es
sedici.creator.person Vera, Ramona es
sedici.creator.person Ceretta, Ángela Máxima es
sedici.creator.person Emmerich, Analia es
sedici.creator.person Martínez, Mario Gustavo es
sedici.creator.person Bortolazzo, Antonela es
sedici.creator.person Russo, Silvia Fabiana es
sedici.creator.person Giacomin, Andrea es
sedici.creator.person Oliver, Mónica es
sedici.creator.person Balle, Laura es
sedici.creator.person Di Rocco, Julieta es
sedici.creator.person Finocchiaro, Julieta es
sedici.creator.person Pedretti, Gonzalo es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event VI Jornada de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas (La Plata, noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario Temas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)