Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-09T14:08:54Z
dc.date.available 2021-03-09T14:08:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114475
dc.description.abstract La introducción de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el objetivo de innovar el diseño curricular y las metodologías de enseñanza frente a las demandas de la sociedad del conocimiento, es un tema recurrente dentro del ámbito educativo, anterior a la situación de pandemia mundial. Hace tiempo que comenzó a considerarse la incorporación de las nuevas tecnologías en los modelos educativos como un componente clave. Sin embargo, las implementaciones de Blended Learning1 en el dictado de materias de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con anterioridad a esta investigación, ha sido la de reforzar o compensar las situaciones de enseñanza presencial; sólo ocasionalmente se plantearon actividades curriculares que permitieran crear un escenario cualitativamente distinto de enseñanza y aprendizaje con el uso de las TICs. Ante la necesidad de seguir impartiendo una educación de excelencia en el marco del aislamiento social, la UNLaM, implantó la enseñanza mediada por las TICs. Este artículo presenta información relativa a la experiencia del cursado de materias incorporando la modalidad virtual de enseñanza como consecuencia de la pandemia, durante el primer cuatrimestre del año 2020, mediante los resultados de una encuesta realizada a los alumnos de la cátedra Fundamentos de TICs correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería de UNLaM. Esta investigación especifica la valoración que el alumnado asigna a las distintas herramientas pedagógicas provistas por las nuevas tecnologías, recoge sus opiniones respecto de las ventajas y desventajas de la educación virtual y analiza la importancia de la interacción sincrónica entre alumnos y docentes durante las clases. Se concluye que una propuesta pedagógica sustentada con un adecuado uso de las plataformas tecnológicas y sostenida por un acompañamiento sincrónico del docente, permite una educación de calidad en el entorno virtual de enseñanza. es
dc.format.extent 569-578 es
dc.language es es
dc.subject Sistema de Registros es
dc.subject Factores psicológicos es
dc.subject Intestino irritable es
dc.subject Trastornos gastrointestinales funcionales es
dc.title Sistema para el registro de factores psicológicos que inciden en los trastornos gastrointestinales funcionales: “Digestivamente” es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-4417-90-9 es
sedici.creator.person Zaragoza, Juan es
sedici.creator.person Ierache, Jorge Salvador es
sedici.creator.person Domínguez, Nicolás es
sedici.creator.person Merlino, Hernán es
sedici.creator.person Celleri, Milagros es
sedici.creator.person Koutsovitis, Florencia es
sedici.creator.person Garay, Cristian es
sedici.description.note Workshop: WISS – Innovación en Sistemas de Software es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-10
sedici.relation.event XXVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Modalidad virtual, 5 al 9 de octubre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113243 es
sedici.relation.bookTitle XXVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC 2020. Libro de actas es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)