Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-17T13:04:11Z
dc.date.available 2021-03-17T13:04:11Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115114
dc.description.abstract Este trabajo se enmarca en el proyecto de tesis doctoral que analiza comparativamente las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, organismo creado por la Ley de Niñez Nro. 13.298 de la provincia de Buenos Aires, para comprender su identidad organizacional, las matrices socioculturales desde la que construyen la problemática de la niñez y sus percepciones de incidencia en políticas públicas. Los objetivos de este organismo están directamente relacionados con la gestión y las políticas locales. El marco teórico tiene como fundamentos epistemológicos los Estudios Culturales Latinoamericanos (Martín Barbero, 2003; Canclini, 2001) y en los estudios del Pensamiento Complejo (Morín, 1990). Así se sostiene la actitud reflexiva del sujeto Investigador y se emplean técnicas de recolección de datos de la investigación-acción, privilegiando la participación en los procesos. Además se emplean autores que indagan las distintas participaciones ciudadanas (Cunill Grau, 1995; Pagani, 2014) en relación al diseño de políticas públicas (Oszlak, 2009; Retamozo, 2008) y los niveles de incidencia (Zapata, 2012). Los municipios elegidos para llevar a cabo el análisis fueron General Pueyrredón, Morón y La Matanza en el período 2009-2018. Hasta el momento, podemos destacar dos procesos como resultados: uno en relación al marco teórico de análisis que emplea los avances del grupo de investigadores en comunicación estratégica de Rosario (Massoni, 2016) entendiendo a la estrategia como diseño y como dispositivo metodológico en acción. Las dimensiones que construyen y que aquí se retoman son la informativa, la ideológica y la interaccional. A su vez, a partir de todo el material analizado, se lograron construir tres categorías que son procesos de la práctica conjugados con las dimensiones anteriormente mencionadas: los mecanismos de participación, los ámbitos de organización y la gestión de la visibilidad. Luego de distintos análisis provisorios con los datos obtenidos hasta el momento se lograron caracterizar las acciones de estos Consejos. Se ha evidenciado la concepción “problemática” o “vulnerable” que construyen de la niñez como campo de su accionar, lo que no se corresponde con las prácticas que son, en su mayoría, de promoción de derechos. es
dc.format.extent 109-125 es
dc.language es es
dc.subject Estrategias es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Identidad es
dc.subject Organización es
dc.subject Niñez es
dc.title Estrategias comunicacionales y la construcción de la identidad organizacional: los consejos locales de niñez es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=2151&tipo=A&eid=29&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver es
sedici.identifier.issn 1668-5024 es
sedici.creator.person Urdaniz, Anabel es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Hologramática es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue Vol. 29, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)