Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-18T13:00:43Z
dc.date.available 2021-03-18T13:00:43Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115215
dc.description.abstract En la última década los espacios del sistema de movilidad están siendo analizados desde nuevos enfoques. Enfoques que integran aproximaciones teóricas de diversas disciplinas y que avanzan sobre la tradicional concepción ingenieril de las infraestructuras. En línea con estos nuevos estudios, se expone una metodología que vincula dos escalas de análisis, la primera contextualiza al sistema viario para entender su rol en el sistema territorial que integra y la segunda detalla sus propiedades aplicando un sistema de parámetros de diseño, con el fin de comprender su incidencia en la movilidad, accesibilidad y habitabilidad urbana. El artículo propone como caso de aplicación para dicha metodología a la ciudad de La Plata, a partir de considerarla un caso representativo del conjunto de ciudades intermedias argentinas. Dichas ciudades han experimentado cambios importantes en su movilidad producto de la expansión urbana de las últimas décadas, sin el respaldo de instrumentos de gestión que contemplaran al sistema vial de manera integrada. Se presenta un repaso de la bibliografía más importante en materia de análisis y diseño urbano, profundizando detalladamente en la metodología propuesta, y evidenciando los resultados del caso. Se expone sintéticamente reflexiones sobre las escalas analíticas y los criterios clave que deben favorecer al diseño y organización del sistema viario. es
dc.description.abstract In the last decade the spaces of the mobility system are being analyzed from new approaches. Approaches that integrate theoretical approaches of different disciplines and that advance on the traditional engineering conception of infrastructures. In line with these new studies, a methodology linking two scales of analysis is presented, the first contextualizes the road system to understand its role in the territorial system it integrates and the second details its properties by applying a system of design parameters, with the in order to understand its impact on mobility, accessibility and urban habitability. The work proposes as a case of application for this methodology to the city of La Plata, from considering it a representative case of the set of intermediate Argentine cities. These cities have experienced significant changes in their mobility as a result of the urban expansion of recent decades, without the backing of management instruments that contemplate the road system in an integrated manner. The communication presents a review of the most important literature on urban analysis and design, delves deeply into the proposed methodology, evidences the results of the case and synthetically presents reflections on the analytical scales and the key criteria that should favor the design and organization of the road system en
dc.language es es
dc.subject Diseño urbano es
dc.subject Espacio es
dc.subject Movilidad es
dc.subject Parámetros de diseño es
dc.subject Design parameters es
dc.subject Mobility es
dc.subject Space es
dc.subject Urban design es
dc.title Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrada del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño es
dc.title.alternative Mobility, space and design: A methodology to analyze the road system in relation to its context and design parameters. Case study: La Plata, Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.51111 es
sedici.identifier.issn 0717-5051 es
sedici.title.subtitle El caso de la ciudad de la Plata es
sedici.creator.person López, María Julieta es
sedici.creator.person Ravella, Olga Rosa es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Urbanismo es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 40 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)