Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-19T17:17:52Z
dc.date.available 2021-03-19T17:17:52Z
dc.date.issued 2020-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115448
dc.description.abstract El trabajo presenta un reconocimiento que integra la condición actual del puerto de Buenos Aires como infraestructura estratégica económica y productiva de escala nacional, la movilidad urbano-portuaria en la centralidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los efectos derivados de la actividad portuaria en el sistema multimodal de transporte y la logística en la Región Metropolitana homónima. Su inserción privilegiada en la centralidad metropolitana lo enfrenta a un debate permanente en las limitaciones reconocidas desde la dimensión territorial, sobre las restricciones en el tema de usos del suelo, movilidad y logística y la relación con la ciudad, al mismo tiempo que se beneficia de su posicionamiento central en la multiescalaridad local, micro y macro regional. El objetivo es reconocer los alcances y limitaciones del Puerto de Buenos Aires respecto de la movilidad en la escala metropolitana a mediano plazo. La metodología propuesta es cualitativa con incorporación de datos cuantitativos, considerando como variables de análisis -interdependientes e interdefinibles- la movilidad, el sistema multimodal de transporte y la logística. Se estructura en tres etapas: i) corpus teórico conceptual y contexto de inserción del Puerto de Buenos Aires; ii) análisis exploratorio de reconocimiento de demandas y restricciones de la condición portuaria a modo de escenario reciente y iii) síntesis valorativa del puerto a mediano plazo. De este modo, se atiende a un problema común de los territorios portuarios insertos en áreas metropolitanas desde un marco teórico conceptual general, que distingue la transición entre el paradigma tecnocrático y un nuevo enfoquede la movilidad, integrando el transporte, al tránsito, las infraestructuras, la logística y los flujos de bienes y personas actuando sistémicamente sobre el soporte territorial. es
dc.description.abstract The work presents a recognition that integrates the current condition of the port of Buenos Aires as a strategic economic and productive infrastructure of national scale, the urban-port mobility in the centrality of the Autonomous City of Buenos Aires and the effects derived from the port activity in the multimodal system of transport and logistics in the homonymous Metropolitan Region. Its privileged insertion in the metropolitan centrality confronts it with a permanent debate on the limitations recognized from the territorial dimension, on the restrictions on the subject of land uses, mobility and logistics and the relationship with the city, at the same time as it benefits from its central positioning in the local multiscale, micro and macro regional. The objective is to recognize the scope and limitations of the Port of Buenos Aires regarding mobility in the metropolitan scale in the medium term. The proposed methodology is qualitative with the incorporation of quantitative data, considering as variables of analysis –interdependent and interdefinable- the mobility, the multimodal transport system and the logistics. It is structured in three stages: i) conceptual theoretical corpus and insertion context of the Port of Buenos Aires; ii) Exploratory analysis of recognition of demands and restrictions of the port condition as a recent scenario and iii) Valuable synthesis of the port in the medium term. In this way, a common problem of port territories inserted in metropolitan areas is addressed from a general conceptual theoretical framework, which distinguishes the transition between the technocratic paradigm and a new approach to mobility, integrating transport, transit, infrastructures , the logistics and the flows of goods and people acting systemically on the territorial support. en
dc.format.extent 114-143 es
dc.language es es
dc.subject Región metropolitana es
dc.subject Puerto es
dc.subject Transporte multimodal es
dc.subject Ciudades es
dc.subject Metropolitan region es
dc.subject Ports es
dc.subject Multimodal transport es
dc.subject City es
dc.title Infraestructuras portuarias en las centralidades regionales: el Puerto de Buenos Aires en la escala local y metropolitana es
dc.title.alternative Port infrastructures in regional centralities: the Port of Buenos Aires at the local and metropolitanscale en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/5032 es
sedici.identifier.issn 2250-4060 es
sedici.creator.person Aversa, María Marta es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Quid 16 es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)