Busque entre los 157270 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-19T18:00:28Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T18:00:28Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115457 | |
dc.description.abstract | In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by the public —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stance among the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it is no exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has been completely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberal democracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalence of false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context of political disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate that digital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedom of expression in the public discursive sphere. | en |
dc.description.abstract | Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público. | es |
dc.format.extent | 19-38 | es |
dc.language | en | es |
dc.subject | Fake news | es |
dc.subject | Post-truth | es |
dc.subject | Digital literacy | es |
dc.subject | Liberal democracy | es |
dc.subject | State regulation | es |
dc.subject | Freedom of speech | es |
dc.subject | Posverdad | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Democracia liberal | es |
dc.subject | Regulación estatal | es |
dc.subject | Libertad de expresión | es |
dc.title | The poisoned public debate and the limits of state regulation: for a digital literacy against the fake news | en |
dc.title.alternative | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.01 | es |
sedici.identifier.issn | 1390-8634 | es |
sedici.creator.person | Vianna, Lucas | es |
sedici.creator.person | Carvalho Mendonça, Matheus Thiago | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Jurídicas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Universitas | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 34 | es |