Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-03-22T12:32:29Z | |
dc.date.available | 2021-03-22T12:32:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115490 | |
dc.description.abstract | En el presente Trabajo Final Integrador nos proponemos analizar la Ordenanza 255/01 de la Universidad Nacional de La Plata, que reglamenta el Artículo 7 de la Ley n° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior (LES). En este artículo se estipula la posibilidad de ingreso a la Educación Superior de personas mayores de 25 años que no acrediten estudios secundarios, teniendo en cuenta para esto antecedentes y aptitudes de las personas interesadas. La Ley n° 27.204 modificó algunos aspectos sustanciales de la LES. Entre ellos, fue modificado el Artículo 7. Sin embargo, lo que respecta a la modalidad excepcional de ingreso para mayores de 25 años que no acrediten estudios secundarios, permaneció sin modificaciones. En este trabajo indagaremos sobre los supuestos teóricos en los que dicho articulado y la ordenanza que lo reglamenta se asientan; tomando como nociones centrales la inclusión educativa y valoración de esferas no formales del saber, en particular lo que mencionaremos como saberes del trabajo. Entenderemos estos conceptos como parte del debate sobre las políticas de acceso a la Educación Superior en la historia de nuestro país, donde el ingreso irrestricto ocupa un lugar destacado. Analizaremos antecedentes en la historia argentina de formas de ingreso sin estudios secundarios y reconocimiento de trayectorias no formales, y evaluaremos la aplicación de una política de ingreso similar en España. Tendremos en cuenta luego como fue la aplicación del Artículo 7 de la LES en cinco Universidades Nacionales: Lanús, Luján, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires. A partir de esto, realizaremos un análisis situacional de la aplicación de la Ordenanza 255/01 en los años 2018 y 2019 en la UNLP y propondremos una nueva Ordenanza para reglamentar el Artículo 7 de la Ley 24.521, que tome en cuenta los lineamientos planteados por el Estatuto aprobado por la UNLP en 2008, y por el Plan Estatégico 2018-2022. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Ley de Educación Superior | es |
dc.subject | Ingreso a la Universidad | es |
dc.subject | Título secundario | es |
dc.title | Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación | es |
sedici.creator.person | Estévez, Darío Martín | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Viguera, Aníbal | es |
sedici.institucionDesarrollo | Instituto de Investigaciones en Educación Superior | es |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión de la Educación Superior | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2020-11-20 | |
sedici.acta | EGES 10/2020 - Folio 31 | es |