Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-23T12:53:26Z
dc.date.available 2021-03-23T12:53:26Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115639
dc.description.abstract El presente trabajo parte de la elaboración del diagnóstico de la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández dependiente de Universidad Nacional de La Plata. A partir de la observación del cotidiano, pudimos identificar como principal dificultad una división en el cuerpo de preceptores pertenecientes a la planta docente. Esta división se hace palpable, especialmente, al momento de la gestión de los conflictos. Por un lado, encontramos preceptores que cuentan con herramientas para la resolución de las situaciones que se le presentan y se despliegan ante ellas con considerable autonomía y creatividad. Por otro lado, encontramos preceptores que ante los conflictos carecen de estas herramientas, siendo la derivación a otras instancias la única salida posible. Observando las trayectorias de los preceptores entendemos que esa situación tiene una gran correlación con sus trayectos formativos. En consecuencia, encontramos preceptores con formación pedagógica y por otro, preceptores que carecen de ella. Esta situación se explica por la propia historia del cargo de preceptor/a y por la vigente reglamentación de ingreso al cargo que no contempla la formación pedagógica del postulante como requisito imprescindible para el desempeño de la función. De esta forma, la normativa por la que se constituye el cuerpo de preceptores es impermeable a las problemáticas de la escuela actual. En otras palabras, la carencia de formación docente es un límite para el desarrollo de los preceptores marcando una clara diferencia al interior de la preceptoría para con quienes tienen formación pedagógica. Considerando el diagnóstico de caso, las transformaciones en el sistema educativo, las problemáticas actuales de los estudiantes y el devenir del rol del preceptor elaboramos un proyecto de intervención a los efectos de subsanar esta situación. es
dc.language es es
dc.subject Preceptoría es
dc.subject Gestión es
dc.subject Educación media es
dc.title Reorganización, jerarquización y optimización de las tareas de preceptoría es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Suffern Quirno, Dominique es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Educación Superior es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Gasco, Cintia Andrea es
thesis.degree.name Especialista en Gestión de la Educación Superior es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-10-20


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)