Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-25T15:21:34Z
dc.date.available 2021-03-25T15:21:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115789
dc.description.abstract La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un ethos determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas. es
dc.description.abstract Modern occidental rhetoric ensures that muscle strengthening is a synonym of improvement of the race. This was institutionally centralized “official” speech transmitted through different mechanisms between the 1920s and 1930s, making possible the modification of physical culture outside the school walls. The result of these processes was the use of physical exercises to transmit an ethos and a sense of (correctness) body, simultaneously as individual obligation and collective responsibility. To develop this, were analyzed in historic educational Argentinean, Brazilian and Colombian magazines the pedagogical discourses on improvement of the race as a result of strengthening the bodies and the Nation. en
dc.language es es
dc.subject Eugenesia es
dc.subject Cuerpo es
dc.subject Cultura física es
dc.subject Educación es
dc.subject América Latina es
dc.subject Eugenics es
dc.subject Body es
dc.subject Physical culture es
dc.subject Education es
dc.subject Latin-america es
dc.title Educar los cuerpos latinos: políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) es
dc.title.alternative Educating Latin bodies. Eugenic policies and physical culture in Argentina, Brazil and Colombia (1920-1940) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21432 es
sedici.identifier.issn 2596-0113 es
sedici.creator.person Galak, Eduardo Lautaro es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle History of Education in Latin America es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)