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dc.date.accessioned 2021-03-26T16:55:53Z
dc.date.available 2021-03-26T16:55:53Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115927
dc.description.abstract Abordaremos un tipo de estructura escasamente estudiada, aunque habitual y productiva en la lengua oral. Se trata de oraciones como: (1) Callate que te va a escuchar. (2) Quedate que charlamos un rato. En la tradición gramatical hispánica, estas estructuras son consideradas someramente como un tipo de construcción causal explicativa externa y, en algunos casos restringidos, como finales explicativas. Los principales criterios empleados para clasificar estas construcciones son semánticos y pragmáticos, ya que se aducen cuestiones como la relación semántica entre los miembros vinculados por “que”, el tipo de acto de habla o la modalidad. Sin embargo, no se profundizan sus características sintácticas, tanto en la vinculación entre ambas partes de la estructura, dando por supuesta la subordinación de una a otra, como en las propiedades que permiten asignar una interpretación causal (1) o final (2). A fin de dar cuenta de las diferentes interpretaciones asignadas, nos proponemos revisar si constituyen estructuras subordinadas o coordinadas, ya que no parecen responder a las pruebas utilizadas en tal distinción; examinar los criterios empleados en la clasificación de estas construcciones; y finalmente, basándonos en la perspectiva de la Teoría de la Relevancia, mostrar la relación entre estructura sintáctica y enriquecimiento pragmático. es
dc.description.abstract We provide an analysis of a type of structure in Spanish which has barely been mentioned in the literature despite being quite productive in the language. Structures like those in (1)-(2) below have been considered to be a type of non-defining construction conveying reason, in some cases, and purpose, in others: (1) Callate que te va a escuchar. (2) Quedate que charlamos un rato. The main classifying criteria for these constructions are semantic and pragmatic in that they refer to the semantic relation that holds between the clauses conjoined by “que” (that), the type of speech act involved or mode. However, not much has been said about the syntactic relation between both conjoints nor about the relation between their structure and their two possible interpretations, reason (1) or purpose (2). We therefore try to account for how these structures are interpreted by testing them in order to establish whether they behave like subordinate or coordinate clauses – especially taking into account the fact that they elude most of the standard tests –, to examine the classifying criteria, and to show how the relation between syntax and pragmatic enrichment can be accounted for in Relevance-theoretical terms. en
dc.format.extent 99-120 es
dc.language es es
dc.subject coordinación es
dc.subject subordinación es
dc.subject Causalidad es
dc.subject Sintaxis es
dc.subject pragmática es
dc.title Vení que te explico: ¿subordinación o coordinación? ¿causa o fin? es
dc.title.alternative The expression "Vení que te explico": subordination or coordination? cause or purpose? A syntactic-pragmatic analysis en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rasal/article/view/16177 es
sedici.identifier.issn 2618-3455 es
sedici.title.subtitle Un análisis sintáctico-pragmático es
sedici.creator.person Herrera, Guadalupe es
sedici.creator.person Pascual, Rosana Adriana es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle RASAL Lingüística es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2020, no. 1 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)