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dc.date.accessioned 2021-04-09T05:33:27Z
dc.date.available 2021-04-09T05:33:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116608
dc.description.abstract Para llevar a cabo la virtualización, es importante adaptar la metodología a seguir, al objetivo, necesidades y contenido de la asignatura. Esto supone un reto a la hora de virtualizar prácticas de laboratorio en materias tecnológicas. Por ello se desarrolló un proyecto con el fin de crear diversos recursos para la virtualización de este tipo de materias. En concreto, el proyecto se centra en la virtualización de prácticas que comprenden la elaboración y control de calidad de comprimidos, la cual está recogida en el temario de la asignatura de Tecnología Farmacéutica I (grado en Farmacia). Para ello, se emplearon vídeolecciones como herramienta docente, ya que favorece los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje del alumno, y además permite ver los procedimientos, equipos de fabricación y de control de calidad que son los pilares fundamentales en el desarrollo tecnológico de medicamentos. Otra estrategia desarrollada es la evaluación de datos prácticos para aplicarlos a la cumplimentación de un boletín de análisis de control de calidad. Todo ello se implementó en 3 grupos de 12 alumnos que recibieron prácticas semipresenciales y que posteriormente valoraron la utilidad de estos recursos como medio para la virtualización de las prácticas de laboratorio. es
dc.description.abstract To carry out virtualization, it is important to adapt the methodology, to the objective, needs and content of the course. E-teaching of laboratory courses of technological disciplines is really challenge. For this reason, a teaching project was developed to create various resources for the virtualization. of laboratory courses that include the production and quality control of tablets, which is included in the syllabus of the Pharmaceutical Technology I discipline (degree in Pharmacy). For this, video lessons were used as a teaching tool, since it favors the perceptual and cognitive processes during the student's learning process, and allows to see the procedures, manufacturing equipment and quality control that are the fundamental pillars in technological development of medications. Another strategy developed is the evaluation of practical data to apply them to the completion of a quality control analysis bulletin. All of this was implemented in 3 groups of 12 students who received blended practices and who subsequently assessed the usefulness of these resources as a means for the virtualization of laboratory practices. en
dc.format.extent 17-23 es
dc.language es es
dc.subject Virtualización es
dc.subject Docencia online es
dc.subject Materias tecnológicas es
dc.subject Videolecciones es
dc.title Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica es
dc.title.alternative Resources for the online teaching of Technological Practical Courses: application and validation in Pharmaceutical Technology en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.28.e2 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Córdoba Díaz, Damián es
sedici.creator.person Fraguas-Sánchez, Ana Isabel es
sedici.creator.person Córdoba Díaz, Manuel es
sedici.creator.person Aparicio Blanco, Juan es
sedici.creator.person Fernández Carballido, Ana es
sedici.creator.person Negro Álvarez, Sofía es
sedici.creator.person Barcia Hernández, Emilia es
sedici.creator.person García De Fernando Minguillón, Gonzalo D. es
sedici.creator.person Torres Suárez, Ana Isabel es
sedici.creator.person Martín Sabroso, Cristina es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)