Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-09T15:17:24Z
dc.date.available 2021-04-09T15:17:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116658
dc.description.abstract Entre las distintas declinaciones que la modernidad ha tomado dentro de la enseñanza, posiblemente la orgánica ha sido de las menos revisadas por parte de la historiografía, entre otras razones debido a su multiplicidad de definiciones, sus variantes y contradicciones a lo largo del tiempo. A partir de ello, el presente artículo propone utilizar el concepto de orgánico como una plataforma de análisis que permita renovar la mirada sobre la enseñanza, las obras y el rol del arquitecto, para profundizar sobre cómo esta particular corriente arquitectónica tuvo lugar, desde la década de 1960, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de Plata. Para ello se plantea un recorrido desde las problemáticas de lo orgánico en la historiografía, algunas de las principales interpretaciones, la llegada de las ideas a la Argentina y la vertiente que tuvo peso en la cátedra de Alfredo C. Casares y su continuidad con Carlos Lenci, para desde allí reflexionar sobre cómo fue reinterpretada con las condiciones locales desde la enseñanza, y la relación entre la teoría y la práctica en las obras de vivienda. es
dc.description.abstract Among the different particular variations of teaching in modernity, possibly the organic has been one of the least reviewed within historiography, among other reasons for its wide variety of definitions, their variants and contradictions over time. This article intends to use the concept of organic as an analysis platform that allows us to renew our view of the architect’s work and role, in order to analyze a particular architectural trend, which took place since the 1960s, within the context of university education at the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata. A journey is proposed from the problems of the organic in historiography to the arrival of ideas in Argentina, and relevant aspects of the subject of Alfredo C. Casares and Carlos Lenci, in order to analyze how the concept of organic was reinterpreted with local conditions, and the relationship between theory and practice in house buildings. en
dc.format.extent 114–135 es
dc.language es es
dc.subject Organicismo es
dc.subject Enseñanza de arquitectura es
dc.subject Vivienda urbana es
dc.subject Historia reciente es
dc.subject Organicism es
dc.subject Architecture teaching es
dc.subject Urban houses es
dc.subject Recent history es
dc.title Wrightianos, orgánicos y exquisitos es
dc.title.alternative Wrightian, organic and exquisite architects: A particular variant of architectural modernity in the educational context within the School of Architecture and Urbanism of La Plata en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/371 es
sedici.identifier.issn 2250-8112 es
sedici.title.subtitle Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata es
sedici.creator.person Grandis, María Belén de es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Registros es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 16, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)