Busque entre los 164210 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-04-09T15:29:26Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T15:29:26Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116661 | |
dc.description.abstract | El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A menudo, la obra –proyectada por el estudio de arquitectura M/SG/S/S/V– es señalada por las disciplinas del habitar como uno de los mejores y más inspirados ejemplos de la arquitectura del período. Sin embargo, a pesar de esta presencia constante en los relatos de la época, poco se ha dicho sobre la relación entre ese proyecto y las inflexiones propias del régimen dictatorial que fue su comitente. Encontrar las mediaciones para vincular esta forma construida con los avatares políticos de aquellos años, que perforen en cierta medida la figura de la autonomía disciplinar de la arquitectura y que eviten de igual modo la rápida identificación de una expresividad ideológica en su diseño, es objetivo de este trabajo. Para ello abordaremos una arqueología del predio elegido para su construcción, convencidos de que allí se esconde una de estas posibles articulaciones entre entorno construido y política. | es |
dc.description.abstract | The “Buenos Aires Production Center” (later Argentina Televisora Color) was built between 1977 and 1978 in the northern area of Buenos Aires federal district. The building was commissioned by the military goverment in the context of the infrastructural works carried out for the 1978 World Cup. Both design and construction were awarded to previously selected architectural firms and contractors without the legitimation of public competitions or biddings. The building –designed by M/SG/S/S/V– has been long regarded by both architectural and urban historians as one of most remarkable of the period. However, little has been said about the necessary connections between this particular project and the dictatorial regime which commissioned it. It is only by questioning the limits of architecture as a discipline that a relationship between built form and political context can be established. While this relationship will be the focus of the present article, it should be researched bearing in mind that no built form can be seen as a direct expression of any given set of political ideas. Therefore, we will attempt to carry out this research as an archeology of the site chosen for the construction of the building, in the belief that this will represent an opportunity to discover the hidden ties that link such building with the particular political context of the military dictatorship. | en |
dc.format.extent | 134-149 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | ATC | es |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Entorno construido | es |
dc.subject | Emplazamiento | es |
dc.subject | Public television | es |
dc.subject | Dictatorship | es |
dc.subject | Builtenvironment | es |
dc.subject | Site construction | es |
dc.title | Un mundial a colores: arqueología de un predio | es |
dc.title.alternative | A colourful World Cup: archeology of a site | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57 | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8112 | es |
sedici.creator.person | Santángelo, Mariana | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.relation.journalTitle | Registros | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 11 | es |