Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-09T15:43:56Z
dc.date.available 2021-04-09T15:43:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116664
dc.description.abstract Este artículo resulta el tardío corolario de una investigación realizada en el marco de la labor docente desarrollada en la cátedra de Historia del Diseño Industrial del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la de Pensamiento Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte, entonces, de un proyecto más amplio donde se abordaba el estudio de los principales aspectos técnicos, tipológicos y estéticos del aparato de radio y de las repercusiones socio culturales en Argentina, durante un período de intensas transformaciones, comprendido entre los primeros años del siglo veinte y mediados de la década de 1970. La denominación aparato de radio hubiera resultado redundante en el ámbito técnico de origen, pero el uso extensivo de la voz “radio” a lo que inicialmente se conoció como “radiofonía”, hizo necesaria esta diferenciación. Conforman el corpus de análisis un heterogéneo conjunto de radios que intentan dar cuenta a nivel local de un universo aun más variado y numeroso, desarrollado y producido en los países centrales y distribuidos hacia el resto del mundo. No obstante, la temprana globalización tecnológica brindó un estrecho pero significativo margen a emprendimientos periféricos y a procesos de uso y apropiación particulares en cada región. es
dc.description.abstract This article is the last product of a larger investigation which has been done along a The investigation, and particularly this article, deals with the study of technical, aesthetic and typological main aspects of the radio machine, including its social and cultural repercussions in Argentina between the beginning of Twenty Century and the 1970s. The denomination “radio machine”is used because the term “radio” was initially used for “radiophony”, so it is necessary to make that differentiation. A large number of radio machines are analyzed along the article. They show a complex universe of products, which were developed and produced in central countries, but were distributed all around the world. The early technological globalization allowed local developments in peripheral countries and regions. teaching career developed in two subjects: Industrial Design History, belonging to Industrial Design Department of Facultad de Bellas Artes in Universidad Nacional de La Plata and Contemporary Thought, belonging to Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño in Universidad Nacional de Mar del Plata. en
dc.format.extent 72-102 es
dc.language es es
dc.subject Aparato es
dc.subject Radio es
dc.subject Argentina es
dc.subject Cultura es
dc.subject Sociedad es
dc.subject Machine es
dc.subject Culture es
dc.subject Society es
dc.title Historia técnica, estética y social del aparato de radio en Argentina es
dc.title.alternative Tecnical, aesthetic and social history of radio machine in Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/95 es
sedici.identifier.issn 2250-8112 es
sedici.creator.person Gandolfi, Fernando Francisco es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Registros es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 8 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)