Busque entre los 168858 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-04-09T16:23:07Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T16:23:07Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116680 | |
dc.description.abstract | Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para Educación Física como disciplina educativa. Propone, un debate horizontal entre especialistas y discursos que articulan teorías y prácticas mucho más situadas, más locales, menos universales y menos abstractas que lo que se tiende a suponer cuando se habla de la teoría y la práctica como si fueran categorías totales. Enfatiza, sin olvidar el lugar y las tareas concretas, curricularmente existentes, que Educación Física tiene en la escuela, la importancia del proyecto completo, del conjunto del contenidos que la escuela selecciona para transmitir. Plantea, como problema principal de la construcción de un curriculum, la selección de los temas y su distribución: discutir qué contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes) es necesario garantizar, antes que defi nir las competencias que hoy por hoy, concentran la atención de los tecnocratas, establecer los límites y marcas para que una disciplina funcione con identidad propia o las divisiones “ordenadoras” a que esos mismos tecnocratas son tan acostumbrados. | es |
dc.description.abstract | Com base em uma entrevista sobre as relações entre a Pedagogia e a Didática realizada com o Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exilado e radicado no México desde 1974, o presente trabalho discute a idéia de que estas disciplinas constituam ou devam constituir algum tipo de fundamento para a Educação Física enquanto disciplina educativa. Propõe, assim, um debate horizontal entre especialistas e discursos que articulam teorias e práticas mais situadas, mais locais, menos universais e menos abstratas que o que se tende a supor quando se fala em teoria e prática como se fossem categorias totais. Enfatiza, sem esquecer o local e as tarefas concretas, curricularmente existentes, que a Educação Física tem, na escola, a importância do projeto completo, do conjunto de conteúdos que a escola seleciona para transmitir. Apresenta, como problema principal da construção de um currículo, a seleção dos temas e sua distribuição: discutir quais conteúdos (conhecimentos, habilidades, atitudes) é preciso garantir, antes de definir as competências que atualmente concentram a atenção dos tecnocratas, estabelecer os limites e marcas para que uma disciplina funcione com uma identidade própria ou as divisões “ordenadoras” a que esses mesmos tecnocratas são tão afeitos. | pt |
dc.format.extent | 27-35 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Tradiciones | es |
dc.subject | Disciplinas | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Contenidos | es |
dc.title | Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? | es |
dc.title.alternative | Os fundamentos pedagógicos e didáticos da educação física escolar: pilares de uma unidade ou escombros de uma fragmentação? | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.5216/rpp.v11i1.2594 | es |
sedici.identifier.issn | 1980-6183 | es |
sedici.creator.person | Crisorio, Ricardo Luis | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Pensar a Prática | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 11, no. 1 | es |